Argentina exportó en los tres primeros meses de 2025, 41,3 millones de litros de vino (-3,5 %). Esto significa que se enviaron al exterior 1,5 millones de litros menos con respecto al año 2024 y se recaudaron 2,6 millones de dólares menos. Por exportaciones de vinos, ingresaron en el primer trimestre del año 141,7 millones de dólares FOB contra U$D 144,3 del año anterior.
Analicemos lo sucedido. La caída fue más importante en volumen que en facturación (-1.8%) ya que se registró un aumento en el precio promedio del vino.
En el acumulado, el precio promedio del vino fraccionado subió 8 centavos de dólar por litro, con un incremento más importante en los varietales que en los vinos sin mención varietal. En el granel, en cambio, el valor cayó 4 centavos por litro.
Los vinos varietales que representan alrededor del 86% de las exportaciones de Argentina, son responsables del arrastre negativo, pasando de 281.500 hectolitros en 2024 a 265.00 hectolitros en 2025 en fraccionados, y de 103.000 hectolitros a 97 mil a granel, en el período medido.
En cambio, los vinos sin mención varietal o genéricos, terminan el trimestre con números positivos, con una variación de +21,3% en volumen, aunque con un precio promedio que cae tocando los 2,32 dólares el litro.
Se puede observar en los precios en el acumulado enero-marzo un precio promedio de 3,43 dólares/litro (+1,8%), llegando el fraccionado a 4,27 dólares/litro (+1,8%) y el granel a 0,99 dólares/litro (-3,0%).
Mosto: la performance sigue siendo positiva
Las exportaciones de mosto concentrado en estos tres meses del año ascienden a 16.123 toneladas, un 8% más en volumen y un 3,1% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior.
El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.568,4 dólares/tonelada y en marzo se comercializó a un precio promedio de 1.567,2 dólares por tonelada.