Bodegas Bianchi, una de las bodegas familiares más emblemáticas de la Argentina, celebró 96 años sorprendiendo con una serie de lanzamientos que van desde sus vinos históricos hasta una ambiciosa expansión a nuevas categorías.
Fasano Vermut Malbec, Goat Gin, María Carmen Rose 2023, Particular Merlot 2022, Enzo Ánfora Gran Malbec 2021, Enzo Ánfora Gran Corte 2021, Enzo Gran Malbec 2021(ganador del Global Malbec Master), Espumante Estrella Premium Extra Brut 2021 y Stradivarius Porto de Magoas 2022, son los vinos que la bodega está presentando al mercado.
Entre las innovaciones de Bodegas Bianchi, se destaca Fasano ($16.500.-), un vermut en edición limitada elaborado en La Cumbre, Córdoba que combina vino Malbec con Moscatel de Mendoza y una selección de 8 botánicos locales, que incluyen ajenjo, quina, piel de naranja, cardamomo y clavo, resaltando los aromas y sabores de las sierras cordobesas. Su perfecto equilibrio entre dulzura y amargor, junto con un persistente sabor a uva que evoca los viñedos mendocinos, lo convierten en una opción ideal para disfrutar solo o en cócteles sofisticados.
Al mismo tiempo, la bodega presenta un Gin Goat, también elaborado en La Cumbre y en edición limitada, numerada. Este gin combina 12 botánicos, entre los que se incluyen enebro patagónico, coriandro, cardamomo, clavo de olor, lemongrass, regaliz, pimienta de Jamaica, jengibre, manzana roja, piel de limón y pomelo. Destilado en un entorno natural, con agua de vertiente y mediante un método artesanal, Goat ($18.000.-) se convierte en una bebida equilibrada y llena de carácter. Ideal para gin-tonics o cócteles especiales, este gin captura en cada sorbo la esencia de las sierras cordobesas.
Pablo Glöggler, CEO de Bodegas Bianchi afirma: “Estamos incursionando en nuevas categorías con el lanzamiento de dos productos que destacan nuestra constante búsqueda de innovación y excelencia. Este paso hacia las bebidas espirituosas y el vermut marca un hito importante en la evolución de nuestra bodega. Diversificando nuestras ofertas, no solo respondemos a las tendencias actuales del mercado, sino que también abrimos nuevas oportunidades para llegar a públicos diferentes y ampliar nuestras propuestas de consumo. Ambos productos son el reflejo de cómo miramos al futuro para mantenernos siempre vigentes.”
Los nuevos Enzo Bianchi Ánfora, un legado que se renueva
En el ámbito de la innovación en vinos de alta gama, Bodegas Bianchi lleva su enología a un nuevo nivel con el Enzo Bianchi Ánfora, una serie limitada que se distingue por su crianza en ánforas de cerámica. Este método permite preservar la frescura y la expresión del terroir, resultando en vinos intensos y complejos. Entre las etiquetas exclusivas de esta edición se encuentran el Enzo Bianchi Gran Malbec y el Enzo Bianchi Gran Corte, ambos de la cosecha 2021, que presentan un potencial de guarda de hasta 20 años.
En palabras de Silvio Alberto, Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi “Esta edición especial de Enzo Bianchi Ánfora representa la innovación y la búsqueda de la excelencia por parte de nuestro equipo de enología. Tanto en el Gran Malbec como en el Gran Corte, utilizamos la misma base, pero el elemento distintivo radica en la crianza. En lugar de las barricas tradicionales, optamos por ánforas de 700 litros de capacidad, donde el vino reposó por 12 meses. Este enfoque preserva la frescura, la identidad y la vivacidad del vino, realzando la expresión de la fruta y sus aromas. El resultado es un vino vivaz y enérgico que evoca los momentos previos a la cosecha, revelando el auténtico carácter del terroir”.
El Enzo Bianchi Ánfora Malbec 2021 ($250.000), presentado en una partida limitada de solo 1.000 botellas, es un imprescindible para los coleccionistas y amantes del vino, con una elegante etiqueta diseñada por el renombrado orfebre Juan Carlos Pallarols. Este Malbec presenta un vibrante color violáceo y una complejidad aromática que fusiona frutos rojos, violetas y sutiles toques minerales.
El Enzo Bianchi Gran Corte Ánfora 2021 ($150.000) es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, que ofrece una nariz fresca y especiada, además de taninos elegantes que consolidan el carácter único y expresivo del terroir de San Rafael.
Por otra parte, la bodega anuncia la llegada al mercado de un Malbec icónico, el Enzo Bianchi Gran Malbec 2021 ($119.700.-), reconocido entre los grandes ejemplares del mundo y galardonado con el premio mayor en los Global Malbec Masters 2024, otorgado por la revista británica The Drinks Business.
Este vino es de Los Chacayes, en el Valle de Uco. Ha sido criado durante 12 meses en barricas de roble francés, que constituyen el 90% de su volumen, mientras que el 10% restante reposó en ánforas, una técnica que resalta aún más su singularidad. La producción es limitada, con sólo 27,522 botellas de 750 ml y 186 de 1500 ml disponibles. Su potencial de guarda es de 20 años.
Junto a estos destacados exponentes de la alta gama de la bodega, se presenta el María Carmen Rosé 2023 ($70.000.-), un vino que captura la esencia del Valle de Uco y se elabora con la inconfundible pasión de Bodegas Bianchi. Cada sorbo refleja el compromiso de la bodega por crear vinos excepcionales.
Elaborado a partir de una selección de Pinot Noir, Cabernet Franc, Merlot y Malbec, este rosado se destaca por su complejidad y elegancia. A la vista, nos deslumbra con su atractivo color rosado, mientras que en nariz nos sorprende con intensos aromas frutados y frescos, con notas florales y cítricas que se amalgaman perfectamente con reminiscencias de frutos rojos y dejos de vainilla provenientes de su paso por barrica.
Junto a los vinos icónicos, se encuentra la línea de varietales premium Particular. Ahora se sumó a la línea Particular Merlot 2022 ($35.000.-) de San Rafael.
Al mismo tiempo, sacaron la nueva cosecha del Espumante Estrella Premium Extra Brut 2021, ($19.900.-) elaborado con método tradicional francés, que ha reposado dos años sobre lías, revelando una gran complejidad aromática. Este espumante se caracteriza por su excelente estructura, por sus burbujas finas y delicadas que potencian su elegancia.
Y junto a ellos, se destaca una nueva cosecha del Stradivarius Porto de Magoas 2022 ($35.300.-), un vino dulce fortificado de base Malbec, inspirado en el método tradicional portugués y en la singular magia de los vinos de Oporto.
Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928
Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 95 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi IV Generación, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi y los espumantes Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella. Su marca New Age y Marló de vinos dulces y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado completan el portfolio. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.