Tras la pandemia, una nueva tendencia: las acciones de las bodegas para crear valor incluyen mayor demanda de mano de obra femenina, sobre todo en áreas donde antes no era tan obvio emplear a una mujer, como en el manejo de autoelevadores o en las líneas de fraccionamiento.

Así lo aseguran Federico Azeglio, director de la consultora Adecco y Jimena Tillar, del área de capacitación de la empresa.

«En primer lugar destacamos un dato, en el último año según nuestros registros, aumentó el 30% la demanda de mano de obra femenina en la nómina interanual de las bodegas, si bien esto es una muestra, ya somos un actor dentro de los muchos que hay en el sector, esto marca una tendencia, sobre todo en bodegas corporativas, donde vemos una una intención es ser más inclusivos» explicó Azeglio.

  • ¿Qué puestos son los que más se demandan mano de obra  femenina?
  • Si vamos al área de producción, ya hace años se trabaja con mujeres en las áreas de etiquetado y fraccionamiento, y lo que fue una prueba se convirtió en preferencia, por la atención que tienen al detalle, por la observación que hacen a las botellas, el cuidado de las etiquetas, la prolijidad.

En la cinta de selección de uva de vinos de alta gama también son más buscadas las mujeres, y en todas las áreas de packaging.

En el último tiempo estamos teniendo pedidos de perfiles para tareas de manejo de autoelevadores, muchas empresas piden personal certificado y nos encontramos en general con escasez, y para mujeres mucho más. Allí nos parece importante destacar que hay oportunidades.

También sumamos al área de mantenimiento de maquinarias, en la industria del vino están pidiendo mujeres pero no conseguimos mucha gente con ese título, hace un tiempo nos están pidiendo técnicos mecánicos, electromecánicos, técnicos megatrónicos, allí la formación es tan importante como la experiencia, buscan un mix de ambos.

  • ¿Hay diferencia en los salarios que se ofrecen?
  • No hay diferencia de salarios, en las áreas donde se trabaja bajo convenio. En este momento no tenemos pedidos de posiciones jerárquicas que es donde se ven las diferencias más grandes, pero en general en los puestos que estamos cubriendo nosotros en la industria los sueldos son iguales. (Jimena Tillar) Hoy las empresas buscan acciones para creación de valor, en cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU en igualdad de género en lo laboral y se hace hincapié en maternidad, se extienden licencias, se trabaja home office por seis meses a un año, si no hay guardería en las empresas, se cubre el precio de la guardería, entre otras acciones.
  • Digamos que para las empresas es una ganancia en imagen y valor contratar mujeres…
  • A la hora de generar vínculos con otras empresas,  tus clientes miran tu plan de valor, igual que tus proveedores y las instituciones con las que te vinculás, más allá de no generar daño al medio ambiente, la pregunta es qué ¿estás haciendo de valor? Eso es algo que se mira cada vez más, en todos los ámbitos.
  • ¿Se rompió el estereotipo de género?
  • Creemos que sí y la contratación creciente de mujeres refleja este fenómeno. Es un reflejo de lo que pasa en la sociedad,  y la incorporación de mujeres enriquece el trabajo de equipo.
  • ¿Cómo van las demandas laborales para jefaturas en Enología y Agronómicas, antes destinadas mayormente a hombres?
  • En la práctica solicitan por igual enólogas y agrónomas, por igual hombre o mujer, se elige por competencia, experiencia, formación.
  • ¿Ustedes brindan algún asesoramiento a las empresas en temas de inclusión?
  • Claro, porque sabemos que los equipos diversos obtienen mejores resultados. En materia de inclusión y sustentabilidad tenemos un equipo en el que nos dedicamos a formar a las empresas para concientizar a los clientes, con acciones en la región de Cuyo y Patagonia estamos muy enfocados en este sentido, y en breve vamos a estar en Valos hablando de este tema. Si alguien está interesado pueden comunicarse con Jimena.tillar@adecco.com

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.