El interés de los consumidores por un consumo más moderado de alcohol ha aumentado constantemente durante la última década, lo que ha creado una potencial oportunidad de mercado a largo plazo para los vinos con bajo contenido de alcohol y sin alcohol. Un estudio de la consultora especializada Wine Intelligence da pistas sobre qué vinos tienen mejores oportunidades en esta categoría y explica porqué.

 

Hasta ahora, el vino con menos alcohol, y también los vinos sin alcohol, no han tenido un impacto fuerte en la categoría en comparación con otras subcategorías sin / con bajo contenido de alcohol, como la cerveza sin / con bajo contenido de alcohol o RTD.

¿Por qué es esto? Los datos del consumidor recopilados por Wine Intelligence durante los últimos 5 años cuentan una historia similar: el vino sin alcohol o con bajo contenido de alcohol es una buena idea en teoría, pero los consumidores a menudo se sienten decepcionados por el perfil de sabor de los productos en estas categorías y prefieren optar por otras bebidas sin o con bajo contenido de alcohol, o simplemente vertiendo una medida más pequeña de vino sin diluir. La falta de entusiasmo por la categoría crea un ciclo de retroalimentación en el que los minoristas se niegan a almacenar productos que muestran una baja tasa de venta, lo que a su vez restringe la disponibilidad para aquellos que realmente buscan productos para comprar.

Sin embargo, los hallazgos más recientes de los consumidores de Wine Intelligence indican que un posible ganador en esta categoría creciente son los vinos espumosos que son naturalmente más bajos en alcohol y, por lo tanto, se perciben como productos «puros», en comparación con los vinos que necesitan una gran manipulación en la bodega para tener un menor contenido de alcohol.

El bienestar y un estilo de vida más saludable tienen un impacto en los mercados maduros

 

A nivel mundial, en los mercados maduros, la auto-moderación va en aumento, y más de un tercio de los bebedores habituales de vino afirman que están reduciendo el consumo de alcohol. El porcentaje de bebedores habituales de vino que dicen que se moderan a sí mismos oscila entre el 36% en Japón y el 58% en Suiza. En dos países, los Países Bajos y Suiza, la mayoría de los bebedores de vino habituales dicen que están reduciendo, con Irlanda casi en la marca 50-50 (49%).

«El deseo de moderación es más marcado, en todos los países, en el grupo de edad legal para beber hasta los 35 años, mientras que los que tienen menos probabilidades de cambiar su consumo de alcohol son mayores de 55», señala Lulie Halstead, directora ejecutiva de Wine Intelligence.

Las razones para moderar la ingesta de alcohol varían de un país a otro y difieren según el grupo de edad. Pero en todos los mercados, los consumidores informan que cuidar la salud y el bienestar es el factor principal: reducción de calorías, sentirse mejor al día siguiente, evitar el estrés de la incomodidad social, un estilo de vida más puro. En Australia, Bélgica y Suiza, la conducción también se cita como un factor; en Japón, evitar los dolores de cabeza al día siguiente y mantener el control son preocupaciones.

El vino aún no sigue la tendencia.

Pero el vino aún no está adoptando completamente la tendencia general hacia la salud y la moderación. Tanto los vinos sin alcohol como los de bajo contenido alcohólico van a la zaga de las ofertas, como los vinos orgánicos y producidos de forma sostenible, en cuanto al reconocimiento del consumidor y el interés en comprarlos. La mayoría de los bebedores de vino informaron que no buscaban activamente comprar vinos sin alcohol o con poco alcohol.

Entonces, ¿qué se interpone en el camino? Nueve mercados clave destacados por Wine Intelligence, así como las cifras globales, muestran barreras similares a las posibles ventas de vino sin o con bajo contenido de alcohol. Los bebedores habituales de vino expresan preocupación por el sabor de los vinos, la falta de efecto alcohólico y la escasa disponibilidad. Unida a la escasa disponibilidad está la falta de conocimiento sobre estos vinos.

“La principal barrera para comprar vino con bajo contenido de alcohol, a nivel mundial, es que no contiene suficiente alcohol para sentir un efecto”, dice Halstead. «Además, es más probable que los consumidores europeos no compren vinos bajos o nulos porque no se consideran ‘vino'».

Qué motiva a los consumidores a beber vino: diferencias de mercado y de edad

Una clave para comprender las oportunidades de las bebidas con bajo contenido de alcohol es observar qué motiva a las personas a beber vino. “Las motivaciones para tomar cualquier decisión sobre la bebida combinan tanto las necesidades emocionales (‘Quiero sentir …’) como las necesidades funcionales o físicas (‘Me gustaría tener algo …’). Luego, sustentando las necesidades emocionales y físicas, están los contextos más amplios de la ocasión de consumo, donde las expectativas sociales se equilibran con deseos más personales ”, comenta Halstead. «El posicionamiento ideal alía algo que puede ser demostrablemente ‘mejor para usted’ sin perder el elemento de recompensa».

El vino sigue siendo la bebida preferida para la conexión, la experiencia de sabor, la celebración y la distinción, y la segunda opción después de la cerveza para la recompensa personal y el descubrimiento, por lo que ocupa el primer o segundo lugar entre los nueve «estados de idoneidad de la necesidad por bebida» seguidos por Wine Intelligence. .

Los bebedores de vino más jóvenes que tienen edad para consumir alcohol ponen un énfasis mucho mayor que los consumidores mayores en las motivaciones del estilo de vida. En los EE UU y Reino Unido, un porcentaje significativo de consumidores de vino hasta los 34 años citan como motivaciones: el vino es una bebida de moda; me hace sentir individual y único; hace que la gente sea sofisticada.

Muy buenas oportunidades para los espumosos low alcohol

Estas necesidades de motivación para los bebedores de vino habituales más jóvenes destacan las oportunidades potenciales para los vinos espumosos naturalmente con bajo contenido de alcohol. En los EE. UU., por ejemplo, el 30% de los bebedores habituales de vino dicen que “definitivamente preferirían comprar una botella de champán con niveles de alcohol más bajos”, menos del 10% de alcohol.

El Reino Unido es un mercado que hasta 2016 experimentó un crecimiento estelar en vinos espumosos, con datos de IWSR que muestran el volumen de CAGR de consumo de vino espumoso en el Reino Unido en + 14% 2011 a 2016. Sin embargo, esto cae al -1%, 2020-2025, y los datos de los consumidores de Wine Intelligence muestran que los bebedores mayores abandonan la categoría. Los bebedores más jóvenes, sin embargo, están aumentando la frecuencia de su consumo; este es el mismo grupo de edad que muestra un alto nivel de moderación: el 56% de los que tienen entre 18 y 34 años, frente al 38% de los que tienen entre 35 y 54 años. viejo.

En una reciente investigación de consumidores de Wine Intelligence UK es notable el mayor interés en los vinos espumosos por parte de los hombres más jóvenes. Los bebedores frecuentes (semanales +) de vino espumoso en el Reino Unido tienden a inclinarse hacia los hombres, con el 43% de los participantes masculinos de 18 a 34 en la categoría que informan que beben espumosos al menos una vez a la semana, y el 36% de los de 35 a 54 beben con la misma frecuencia. Más de la mitad (56%) de los bebedores de vino del Reino Unido de entre 18 y 34 años se sienten «competentes sobre mi conocimiento de los vinos espumosos».

“Las mayores oportunidades para los vinos sin o con bajo contenido de alcohol se encuentran en las marcas que pueden aprovechar las motivaciones del estilo de vida, así como también en aquellas que pueden educar a los consumidores sobre las ofertas de la categoría”, dice Halstead. «Si esa marca puede mantener un posicionamiento de ‘recompensa’ y al mismo tiempo ofrecer un beneficio tangible, digamos menos alcohol o menos calorías, entonces podría abrir este mercado de par en par».

Nota original en: https://www.wineintelligence.com/what-are-the-opportunities-for-the-no-low-alcohol-wine-category/

 

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