No más asado criollo en Nieto Senetiner. La tradicional bodega ubicada en Guardia Vieja, una de las más lindas de Luján de Cuyo, se aggiornó: abrió nuevo restaurante, colocó mesas en la amplia galería rodeada viñedos, ambientó con deliciosos cortinados blancos, y colocó media sombra de redes camufladas, que suman elegancia al soleado y prístino entorno.

A la cabeza de la nueva propuesta gastronómica está Sebastián Weigandt, cocinero profesional y gerente del grupo Azuca – dueño de los restaurantes Azafrán y Unión y ahora también de la vinoteca Vino Bien, que abrió estos días en Avenida Belgrano de ciudad. Con él charlamos, y nos contó lo siguiente.

«Traemos una propuesta nueva. Acompañamos la marca Nieto, estamos haciendo una comida de cercanía, comfort food, para que la gente la pase bárbaro en este lugar que está pensado para el relax. Son menúes de 2 o 3 pasos a la carta, y pronto abriremos otra opción de 12.30 a 16 horas que será de picadas y tapas, para que la gente tenga otra alternativa»

  • Se está terminando la pandemia, vemos que hay inversión en Mendoza en bares, restaurantes, vinotecas,  ¿esperan realmente un boom con la llegada del turismo internacional?
  • Hoy Mendoza es un boom a nivel mundial, por eso la oferta gastronómica sigue ampliándose. Si bien vuelve el turismo extranjero no hay que olvidarse de que por más de un año vivimos gracias al turismo provincial y nacional que nos eligió y nos buscó. Hay que hacer un ensamble con el turismo internacional y no volverse locos con los precios.
  • ¿Vos pensás que hay que dar opciones más económicas para el público local?

Yo pienso que sí porque si todos pudieron bajar los precios durante más de un año, porqué no ahora? No digo algo diferente para el público local pero sí hay que hacer propuestas más flexibles, dar muchas opciones para que todos puedan seguir viniendo a las bodegas.

  • Sin embargo en bodegas casi siempre se trabajó con menú de pasos que es bastante rígido…

Acá estamos tratando de que no sea tan estructurado, damos opciones, en lo personal dejé de creer en el menú de 7 pasos con vinos determinados, hay que buscar combinaciones y dar diferentes opciones de precios.

  • ¿Cómo van con el personal, es posible recomponer los equipos que se desarmaron en la pandemia?

Es real que falta personal, pero la pandemia ayudó a que se mejoraran los sueldos, que se respete más el trabajo del gastronómico. Hoy todo el sector está tratando de mejorar sueldos, se han dado cuenta que cuidar mucho al personal y capacitarlo continuamente.

¿Qué salarios en promedio se pagan en gastronomía?

Depende, pero los salarios van de 35.000 a 75.000 pesos, hoy mucha gente de Buenos Aires y Rosario está ofreciendo su trabajo, Mendoza es una ciudad única y estamos viendo en la empresa como hacer para facilitar que esa gente llegue y pueda quedarse. Lo estamos armando con varios colegas con la idea de que a todos nos vaya mejor.

  • Si tuvieras que poner un puntaje del 1 al 10 en qué nivel está hoy la gastronomía de Mendoza?

Yo le pondría un 8.5, acá hay diversidad de productos, de restaurantes, los vinos son únicos, el precio que cobramos por la calidad que ofrecemos es muy bueno, la gastronomía de Mendoza está muy bien en el contexto del país. Por supuesto, reconocemos errores, pero yo creo que estamos muy bien.

  • ¿Qué crees que falta para sacarse un 10?

Hay que mejorar la capacitación y los salarios, es necesario tener equipos estables que es lo más difícil en gastronomía, mucha gente se va afuera,  es el contexto del país. Tenemos que «creernosla» más como mendocinos, acá hay mucho talento,tanto en la industria del vino como la gastronomía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.