La crisis de los envases de vidrio lleva a las empresas a buscar alternativas urgentes para salir del atolladero. Una de ellas es envasar vino y aceite de oliva en bag in box de 3 litros, cuya demanda se duplicó en este último cuarto del año en relación al 2020.

Mauricio Piatelli, comercial de la compañía, aseguró que «están listos para responder a la demanda» pero reveló que los plazos de provisión se han triplicado y cuadruplicado.

  • ¿Cómo los encontró la crisis de la botellas y como responde la compañía a este desafío?
    Estamos sólidos y con stock de materias primas para fabricar en los tiempos habituales, pero tenemos plazos de entrega más largos que los habituales, estamos entregando a 30 o 40 días, cuando habitualmente no demorábamos más de 10 días en despachar los pedidos. A raíz del gran aumento del consumo de vino por el confinamiento tuvimos el año pasado una explosión de consumo, no sólo en vino, sino en todas las industrias a las que proveemos con bag in box que son muy variadas, pro eso no pudimos mantener stocks.
  • ¿Y cómo está la demanda de las bodegas y aceiteras puntualmente?
    Por supuesto estamos teniendo una ola de consultas de bodegas, fundamentalmente de las olivícolas, para migrar al bag in box. No todos van a poder hacerlo, porque posicionar un nuevo envase no es rápido, los que tenían el proyecto en el cajón, rápidamente salen a comprarnos las bolsas y todo el sistema. Para nosotros esto es una gran oportunidad de crecimiento.
  • ¿Los insumos son todos locales?
    El único insumo nacional es el polietileno, y los importados son el material que le da barrera a la bolsa, la válvula y la manija, que son fabricados por Vitop en Italia y España, que también pertenece al grupo Smufit Kappa.
    – ¿Tenian stock de estos insumos, no están con problemas con los embarques?
    Nos pudimos anticipar a todo esto, en el segundo semestre de 2020 reaccionamos y no tuvimos problemas para importar los insumos. Es verdad que los tiempos de importación son un poco más largos que los habituales, pero en nuestro caso siempre existe la posibilidad de traer el producto vía área, y adicionalmente tenemos un plan de contingencia, si no podemos abastecer desde acá, abastecemos con el resto de nuestras 8 fábricas en el mundo.
    ¿Los precios son convenientes?
    Van a ser convenientes depende del precio del producto. Para un aceite de oliva es mejor por el precio del producto que tiene una rentabilidad alta, en general para los vinos jóvenes o varietales reserva con algo de madera, el costos del bag in box es conveniente.
  • ¿Hay bag in box para vinos más Premium?
    La bolsa y la válvula son las mismas, podes poner vinos Premium, sucede que el bag in box tiene una microoxigenación, una permeabilidad mayor que la botella y por eso muchas bodegas no ponen esos vinos allí.
  • ¿El aumento de la demanda que tienen en etos días se puede cuantificar?
    Estamos con una incertidumbre bastante grande, porque las bodegas no saben cuanto pueden volcar a esto, pero estimamos que la demanda se duplicará en relación a lo que teníamos estimado para fines de este año y los primeros del año próximo, porque es cuando más vino se intenta poner en la góndola para las fiestas de fin de año. El 100% del requerimiento es en 3 litros.
    A las bodegas que se insertan en este mundo, les decimos que suma porque les permite entrar a nuevos nichos de mercado, ya que es el envase con menor huella de carbono, Estados Unidos, Europa y Canadá lo prefieren.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.