El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) convocó a los gobiernos y ministerios provinciales a adherir al Decreto 514/2021, por el cual el Gobierno nacional compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada.

La iniciativa es una de las herramientas que impulsa el Estado nacional y que tiene el acompañamiento de los trabajadores del sector rural para hacer una suerte de «empalme» entre quienes hoy perciben un plan social y el mercado laboral registrado.

Con esta convocatoria, el RENATRE busca una rápida implementación del decreto presidencial, «permitiendo que el colectivo de trabajadores y trabajadoras rurales que se dedican a actividades de mano de obra intensiva, puedan registrarse, sin perder el plan social con el que cuentan», indicó en un comunicado.

El objetivo del RENATRE y del Gobierno Nacional es promover, a través de esta medida, la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, fundamentalmente, los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares.

«Estamos impulsando que la totalidad de las provincias se adhieran, ya que para nosotros es un reclamo histórico que veníamos realizando quienes conformamos este organismo: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresarias del sector que son parte. Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad, se registren», destacó el titular del RENATRE, José Voytenco.

Los planes y programas sociales y de empleo nacionales que están incluidos en el decreto son el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo» y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional «Argentina contra el hambre» y contempla también a los que se instituyan en el futuro.

Además, en virtud del pedido de adhesión a las provincias, se podrán ir incorporando planes y programas sociales y de empleo, provinciales y municipales actuales y futuros.

Hasta la promulgación de este Decreto, los productores rurales y empleadores se enfrentaban en forma reiterada a la falta de mano de obra que se generaba en época de cosecha ante la posibilidad de que los trabajadores temporarios perdieran sus planes sociales al ser registrados como tales.

Considerando esta situación, y a instancias del RENATRE, el Gobierno Nacional admitió el problema, buscando generar mecanismos para que los trabajadores no pierdan sus planes sociales y que la cosecha pueda ser levantada.

Fuente: cronista.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.