Usted habrá escuchado que en estos días se celebra el Día del Cabernet Sauvignon: la fecha es incierta, algunos dicen que es el jueves anterior al Labour´s Day en Estados Unidos, otros la colocan el 31 de Agosto y otros el 2 o el 3 de setiembre. Como sea, esta semana celebramos su existencia y recomendamos en esta nota 8 Cabernet Sauvignon para diferentes paladares y bolsillos.

Oriunda de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, aunque también es famosa  en el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon.

Hijo de una cruza natural entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, el Cabernet Sauvignon se   desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado.

 

Ocho recomendados para distintos gustos y bolsillos

Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2019 – Con uvas provenientes de Valle de Uco y Luján de Cuyo, a una altitud entre 1.000 y 1.200 m.s.n.m. respectivamente, de un clima semidesértico con buena amplitud térmica, este Cabernet se desarrolla con buen potencial. Parte del vino se cría en barricas de roble francés durante 12 meses. Tiene una nota sanguínea y terrosa que me encanta, en nariz también presenta notas dulces y florales, especias e higos , en boca entrada encantadora y sugerente, muy buena textura con taninos redondos y jugosos, y volumen alcohol justo. Un must a buen precio. $713.

 

 

 

Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon – Un varietal elaborado a base de uvas 100% Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto en la zona de Ugarteche, Luján de Cuyo. Se diferencia de los demás Cab por su color rojo carmín, tiene una nariz fresca ancha y sincera, en la que predomina la fruta roja. En boca el tanino tiene buen agarre, fruta cosechada de forma temprana, algo de pimiento verde, es notablemente ácido con largo final y aceptable volumen de boca. Precio $895.

 

 

Lagarde Cabernet Sauvignon 2020 – La más reciente añada de un vino que proviene de viñedos familiares ubicados en Luján de Cuyo. Es un Cabernet de corte clásico, donde  la madera está más presente que la fruta, con aromas a tabaco y cuero que le otorgan ese estilo masculino y recio, estilo John Wayne; Ciertamente indicado para acompañar carnes bien condimentadas. Precio $1100.

 

 

 

El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon – Originario de Las Mercedes, en Cafayate, Salta (de 467 plantas en parral de Cabernet Sauvignon con más de 70 años), se elabora a partir de plantas seleccionadas. El vino es embotellado sin ningún tipo de ­filtración previa y permanece en estiba durante los próximos 6 a 8 meses. “De aromas cafayateños y en boca bien de Chañar Punco, una manera de vivir el terroir que descubrimos” dice su enólogo Ale Pepa. Old vines 1947 expresa pimiento verde,  una nota balsámica muy interesante, algo de lavanda fresco en boca, taninos redondos, mucha fruta negra untuosa, buena acidez y es fácil de tomar. Precio $1900.

 

Particular 2018 de Bodegas Bianchi – Elaborado con uvas de la finca Asti de San Rafael. Es un Cabernet vino profundo, de color rojo oscuro. La nariz es fresca, sutil, expresa algunas notas cárnicas, especia y delicadas notas a pimienta blanca y pimiento rojo asado, más algo de vainilla y chocolate provenientes de la crianza.   Entrada dulce, buena textura taninos presentes aunque un poco secantes, sin embargo el buen volumen de boca y el realce de acidez, lo convierten en un vino jugoso y agradable.  Precio $2250.

 

 

Gran Lurton Cabernet Sauvignon 2017 – Este ejemplar es un vino compuesto por un 80 % de uvas Cabernet Sauvignon, un 15 % de Cabernet Franc y un 5% de Malbec, todas provenientes de la misma finca de la bodega ubicada en la IG Los Chacayes, Valle de Uco,  a 1.100 msnm. La crianza de este vino fue de 12 meses divididos en tres tercios. Un tercio en barricas de segundo uso, un tercio en huevos de hormigón y el último tercio en ánforas de 800 Litros. Expresivo en aromas típicos del Cabernet, como moras, clavo de olor y la pimienta blanca. Buen volumen, de boca, aunque fresco y de paso ligero, un francés en el buen sentido. Precio $2.700.

 

Luigi Bosca De Sangre 2018 – Aquí se utilizan las mejores parcelas especialmente de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira. La fruta de Las Compuertas (mismas uvas con las que se elabora el maravilloso Finca Los Nobles), la fruta negra y el cassis que aporta Agrelo, la estructura tánica y la dulzura de Altamira, más la frescura, la nota herbácea y el nervio de Gualtallary, lo convierten en un Cabernet sólido, de fuerte columna vertebral, y a su vez rico en capas de aromas y texturas en boca. Precio sugerido: $$3.120.

 

Casarena Single Vineyard Owen Vineyard Cabernet Sauvignon 2018 – Proveniente de viñedos en Agrelo. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 15 años. Cabernet complejo, maduro, que conviene decantar o trasvsar al menos media hora antes de tomar. En nariz mucha fruta negra madura moras, grosellas, pimiento, chocolate, café; en boca es dulce y goloso, textura robusta, algunos amargos, pero los taninos están masticables y la explosión de sabores que se despliegan, hacen que valga la pena esperarlo. Precio $3200.

 

 

Superficie y elaboración

En Argentina hay 14.129 ha cultivadas, lo cual representa el 6,6% del total de vid del
país. Es la cuarta variedad con mayor superficie luego de Malbec, Cereza y Bonarda. Sin embargo, en la última década, las hectáreas cultivadas con Cabernet Sauvignon cayeron un  13,7%.
En Mendoza cayó un 14,5%, en San Juan un 18,2% y en el resto del país un 5,2%.
Por supuesto Mendoza tiene la mayor cantidad, alcanzando en 2020 las 10.756 ha (76,1%), seguida por San Juan con 1.405 ha (9,9%) y el resto de las provincias con 1.969 ha (13,9%).

Según datos actualizados del INV el 94% de la superficie total de Cabernet Sauvignon plantada actualmente en el país tiene una edad menor a 30 años. Solo hay 861 ha (6%) con año de plantación anterior a 1990.

En 2020 la producción total en el país de la variedad  fue de 842.440 quintales, con una caída del 28% en relación al año anterior. Esta caída podría explicar en parte los altos precios que se están pidiendo este año en el mercado por la variedad, que en algunos casos, ha llegado a estar más cara que el Malbec.

Comercialización

La comercialización total del país de vinos varietales en 2020 fue de 5.071.538 hl, por lo que
las ventas de varietales con presencia de Cabernet Sauvignon representaron el 13%.

En el 2020 el 39% de los vinos varietales elaborados con esta variedad se exportó
y el 61% se comercializó en el mercado interno. Si bien la comercialización total de vinos
elaborados con Cabernet ha disminuido en la última década -(7,6%), se observa una recuperación de las ventas en los últimos dos años, sobre todo en exportaciones, alcanzando en 2020 un volumen similar al del año 2010, aunque cayó en valor FOB – casi 12%- respecto a ese año.

En el mercado local si bien hay una caída respecto al año 2010, se observa también una recuperación en los dos últimos años, mostrando un aumento del 18,8% en las ventas del año 2020 respecto a 2019 (puro + cortes).

Estados Unidos es el principal comprador del Cabernet Sauvignon puro argentino, seguido por Canadá. En 2020 figuran Brasil, China y México. En tanto para el Cabernet Sauvignon con cortes los principales destinatarios fueron: Estados Unidos, Suecia, Brasil y República Checa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.