Hoy 18 de Agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, la décima variedad más plantada del mundo con cerca de 86.000 hectáreas. No pude encontrar una razón histórica que ligue la fecha a la famosa «piña negra» (de allí su nombre ya que su racimo apretado y negro se parece a una piña) se entiende que es por un acuerdo entre las principales regiones productoras para ponerlo en boca de todo el mundo.

En Argentina el Pinot Noir no es una de las cepas más conocidas, debido a que la mejor expresión de la uva se da en climas fríos y húmedos, que no la expongan demasiado al sol ya que su piel es muy fina y delicada.

Sin embargo, en los últimos años, las investigaciones de varios viticultores de renombre en Argentina   llevaron a obtener Pinot Noir sensacionales en lugares apartados de las áreas centrales, como el de Trapiche en Chapadmalal, o la maravilla que logra Otronia en Chubut. Patagonia, con el célebre Pinot Noir de bodegas ultrapremiadas como Chacra y Noemia, siempre fue considerada la mejor región para esta variedad. Sin embargo, existen ejemplares de altura en las zonas premium de Valle de Uco que poco tienen que envidiarle.

Si de maridajes hablamos, el Pinot Noir es un gran aliado del pato y carnes blancas, además de champiñones y quesos suaves. El maridaje en torno a esta cepa es fundamental para obtener una experiencia única.

Pero de eso te hablaré enseguida. Ahora te cuento 5 cosas que tenés que saber sobre el Pinot Noir y después pasamos a los recomendados.

  1. ¿Quién hizo famosa a la Pinot Noir? Francia, of course. O deberíamos decir que la Pinot Noir ha hecho famosa a la denominación Borgoña, y vice versa. Los historiadores del vino, incluyendo John Winthrop Haeger y Roger Dion, creen que la asociación entre la Pinot y Borgoña fue una estrategia de los duques borgoñones de la casa de Valois. Roger Dion elaboró una tesis sobre el papel de Felipe II de Borgoña a la hora de promover la difusión de la uva pinot noir. En ella sostenía que la exquisita reputación de los vinos de Beaune, como «los más elegantes del mundo», fue un triunfo propagandístico de los duques borgoñones de la casa de Valois.6​ En todo caso, el arquetipo mundial de la pinot noir es el de una variedad de Borgoña, donde se ha cultivado desde el año 100 d .C.
  2. ¿Por qué es tan difícil obtener buenos Pinot Noir? Porque a diferencia de muchas de sus variedades hermanas, la Pinot Noir tiene un carácter delicado y frágil; su piel sensible hace que no soporte bien la sequía, ni las heladas, pero tampoco la humedad, es muy propensa a enfermedades fúngicas, y se hiela fácilmente. Necesita de un clima apacible con una temperatura, sombra y humedad justas para desarrollarse bien y dar unos vinos delicados, como ella.
  3. ¿Como estamos en el partido Argentina vs. Francia? En número de hectáreas, perdemos por goleada. Sólo la famosa Côte d’Or tiene unas 4500 ha de pinot noir. Muchos de los vinos de Borgoña más elegantes se producen en esa área. Las regiones de Côte Chalonnaise y Mâconnais, al sur de Borgoña, tienen unas 40 000 ha de pinot noir. En Argentina tenemos (según los últimos datos del INV) sólo 1.993 ha cultivadas, lo cual
    representa el 0,9% del total de vid del país. El crecimiento en los últimos años ha sido solamente del 10% en superficie cultivada con PN.
  4. ¿Sólo se hacen vinos tintos a partir de la Pinot Noir? La respuesta es No. También se usa para la producción de espumantes (normalmente mezclado con chardonnay y pinot meunier) y se planta en muchas regiones del mundo para hacer tanto vinos sin gas como vinos espumosos. La vid de pinot noir que se usa para vinos de mesa secos es generalmente de bajos rendimientos y menos vigorosa que otras variedades, mientras que cuando crece para la realización de vinos espumosos (como el champán) generalmente tiene más brotes y tiene unos rendimientos significativamente más altos. Además de ser usada para la producción de vino tinto y de vino espumoso, la pinot noir también es usada a veces para la producción de vinos rosados, del estilo de Beaujolais Nouveau, e incluso para vinos blancos vin gris.
  5. ¿Es un variedad reconocida en muchos lugares del mundo? Claro! e incluso tiene otros nombres. En lo particular me encanta Spätburgunder como lo dicen los alemanes, ya que en la Alsacia la uva «de la borgoña» madura de forma más tardía y es una de las más cultivadas en ese país. Si vista la película Entre Copas también sabrás que la Pinot Noir está muy difundida en valle Willamette de Oregón, el valle del Río Ruso y la costa del condado de Sonoma. Hay denominaciones menos conocidas, como la del valle de Anderson, el condado de Mendocino, las Santa Lucía Highlands de la Costa Central y el valle de Santa María y las Santa Rita Hills del condado de Santa Bárbara.

Mis 5 recomendados

Cadus Signature Series Pinot Noir 2019 de Cadus Wines: Originario de Los Ärboles, Valle de Uco, Mendoza, el 50% de este vino es criado en barricas de roble francés durante 11 meses. Es un Pinot Noir voluptuoso, complejo, intrigante. Tiene mucha acidez y frescura, que acompasa la textura crocante de los taninos.  En nariz aparece el cherry, la frambuesa y el tomillo. Largo final, buen balance y elegancia. Precio sugerido: $2.300

 

 

45 Rugientes Pinot Noir 2019 de Otronia.  Proveniente de Sarmiento, ubicado al sur de la provincia de Chubut, al lado del lago Musters, este vino define una nueva dimensión para el Pinot Noir en Argentina.  Este vino nace de la mezcla de lotes seleccionados  definidos por su textura de suelos.  Juan Pablo Murgia, su enólogo, hace fermentaciones espontaneas. La crianza larga y progresiva en toneles de roble francés de 5.000 litros, ayudan a acomplejar el carácter del Pinot Noir y sobre todo del lugar. El resultado es un Pinot Noir con personalidad, intensas notas minerales, frutas del bosque como arándanos y fresas, algo de casís y guindas; la madera aporta especias.

 

Kaiken Ultra Pinot Noir 2019.  Recién salido del horno en la línea Ultra. Proviene de Añelo, en la provincia de Neuquén a sólo 400 msn, en la Patagonia Argentina
Si hablamos del clima las brisas son constantes y la baja humedad relativa hacen que esta zona sea muy buena para la producción del Pinot.
Una nariz perfumada y delicada precede a la expresión en boca por demás interesante de este Pinot Noir, con notas licorosas a cerezas y frambuesas, tabaco y humo,  tras reposar 12 meses en barricas de roble francés.  La acidez realza y prolonga la degustación. Ideal para acompañar un brie o un camembert.  Viene en una moderna botella Borgoña con Stelving deluxe. Precio sugerido: $1500

 

Doña Paula Estate Pinot Noir 2020: Este varietal 100% Pinot Noir proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco a 1.350 msnm sobre el nivel del mar. Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez. Precio sugerido: $895

 

 

 

Grand Pinot Noir 2019 de Luigi Bosca: Orignario de San Carlos, La Consulta, elaborado por el ingeniero Alberto Arizu con la colaboración de su equipo enológico encabezado por Vicente Garzia, es uno de los grandes exponentes de la capacidad que tienen las zonas frías de nuestra región de producir excelentes Pinot.
Expresivo en nariz, pero a la vez sutil, con notas a frutilla en primer lugar, para luego descubrir los ahumados, el cuero, la vainilla, el tabaco, este Grand Pinot noir llega a la boca con la capacidad de excitar todos los sentidos: dulzor, acidez, un toquecito de amargo, frescura, voluptuosidad, textura, se percibe largo y jugoso, y en un Pinot hablar de permanencia en boca no es poca cosa. El color, rojo rubí con destellos violetas, el hollejo tomó lo mejor de la altura y la frescura, los vientos y aún la helada de la zona alta de La Consulta. Precio sugerido $1.400

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.