Hablamos con Magdalena Pesce, Gerenta General de Wines of Argentina, sobre la estrategia “PhyDigital”, desarrollada durante el WorkShop estratégico anual que realizó la institución, a cargo de la promoción de los vinos argentinos en el mundo.
En este encuentro en el que participaron diferentes sectores del vino se hizo foco en la reinvención de la industria para adoptar el punto de vista de los consumidores globales ofreciéndoles una experiencia tanto en el canal físico como en el digital. A lo que WofA denominó “Phygital”, fusión entre “Physical” y “Digital”.
“La pandemia nos obligó a pensar en los grises entre los canales físicos y digitales. Hemos estado haciendo pruebas de fusión entre lo offline y digital. Llevamos adelante una prueba piloto en Nueva York con influencers americanos; sobre el vino y la gastronomía argentina a través de la Embajada Argentina y fue todo un éxito” comentó Pesce.

Apostar a las redes sociales y a sus referentes responde también a la necesidad de hacer promoción economizando gastos. Menos viajes, menos rondas de negocios, menos publicidad en medios masivos. “Al no tener muchos fondos para invertir; como es el caso de otros países, ocupamos estrategias que implican innovación y creatividad, como fue el caso de la prueba con los influencers, que llevó muchas horas – hombre de trabajo para hacer el seguimiento personalizado de cada uno, saber que vinos argentinos consumen, qué les gusta, qué conocen sobre la vitivinicultura argentina y su gastronomía y demás. Hacerles la invitación, seguimiento e ir hablando diariamente (todo esto de forma digital); hasta llegar a la experiencia física donde se pasó a buscar a cada uno de ellos y se los llevó al Consulado de Argentina en New York,  para imbuirlos en cultura, vinos y gastronomía del país. El resultado fue positivo ya que cada uno de los influencers generó contenidos en sus redes recomendando determinados productos y haciendo alusión a la experiencia vivida promocionada por WofA”.

Resumiendo, Phygital es una forma de trabajo que Wines Of Argentina va a implementar en todas las acciones de promoción y ventas. “Por ejemplo; estamos trabajando en una tienda e-commerce para Mercado Libre, la cual va a tener su complemento en el offline, y viceversa, de la tienda física a la tienda virtual. Por ejemplo, si compras vino en la tienda virtual, podés acceder a alternativas prácticas y accesibles para viajar a conocer las bodegas o a la inversa, de la bodega acceder a la tienda online”, explicó Pesce.

La pandemia obligo a las empresas a trasladar espacios físicos a lo digital, revoluciono el cómo se venden los productos, ya sea tienda especialista en vinos, supermercado o de ropa “Esto es transversal a todas las industrias; el hecho de extraer y fusionar lo mejor de la comunicación presencial con la digital en tiempos de pandemia” aclaró la Licenciada.

Ferias y mercados internacionales: perspectivas

Las ferias tradicionales, en término de presencialidad, volverán el año que próximo con “Prowein Dusseldorf” en Alemania. Por otro lado, China ya ha retomado sus actividades presenciales y tendrá sus ferias en octubre y noviembre de este año. Por un lado, “Vinexpo Shanghai” a fines de octubre; CIIE y “Provine Shanghai” a principios de noviembre.
En cuanto a lo que está sucediendo en los mercados más importantes (EEUU, China, Brasil y Reino Unido) Magdalena Pesce aseguró que están ampliando su demanda de vinos argentinos: “Hemos crecido tanto en cantidad como en calidad; esto es muy buen indicador para la Argentina. EEUU durante la pandemia volvió a consumir más vino argentino por calidad, diversidad y la ventaja que da el tipo de cambio. Si a esto le sumas que estamos trabajando para la permanencia de estos resultados ¡el panorama es más que alentador!”.
Al mismo tiempo, explico que cuando China cambió su situación de tener a Australia como principal exportador de vino, Argentina empezó a tomar parte de esos espacios: “Arrancamos en este año teniendo el puesto número diez y hoy estamos en número siete, cambio que no hemos visto en cinco años”, aclaró.
De hecho concluye que la pandemia de Covid 19 ha sido muy positiva para el sector exportador: “La pandemia fue divisoria de aguas, de productos y sectores; ya que algunos perdieron y otros ganaron. En el caso del sector vitivinícola exportador, este cambio ha traído perspectivas muy buenas”.

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