Junio tuvo una mejora en valor USD FOB del 47%, lo que aportó para que el semestre de 2021 se haya convertido en récord histórico en generación de divisas por 432 Mll de USD, superando al semestre 2020 en un 18% (69 Mll USD adicionales) y derribando también el récord hasta ahora vigente que ocurriera en año 2012. Así lo indica el último informe de exportaciones publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

El dato interesante a analizar, es que si bien en el semestre las exportaciones totales en volumen aún arrastran una disminución del 15,9% en volumen vs el año anterior, los valores en USD FOB aumentaron un 20.9% para el vino fraccionado (que constituye el 61,9% del total de las exportaciones con 107,5 millones de lt en el semestre medido), mientras que el granel, pese a haber experimentado una caída del 40% en volumen (62,2 millones de lt), sólo cayó 4,4% en valor en el semestre mencionado. Esto se explica, en parte, por la mala  peformance de los vinos sin mención varietal o genéricos: debido al aumento de precios en esta categoría las  ventas cayeron por encima del 63%.

En cambio los vinos varietales han visto mejorar su desempeño tanto en el caso de los fraccionados (14,7%+) como en el granel (1,3%+) en el período mencionado.

Mercados: Brasil es buena noticia

En tanto, los crecimientos más fuertes en valor FOB se dan en EEUU (que sigue a la cabeza, como principal destino del vino argentino) y, Reino Unido. Mientras que las exportaciones de vino argentino a Brasil han experimentado un buen repunte tanto en volumen como en valor (69% y 68% respectivamente). Aún cuando China sigue ocupando el cuarto lugar como destino de exportaciones argentinas, sufrió una caída superior al 20% en volumen, lo que no impactó tanto en valor (-1,3%). El otro mercado que sufrió una retracción aunque aún sigue siendo importante para Argentina es Canadá con una caída del 25,45 en volumen y 1,3% en valor. Siguen en importancia los mercados de Paraguay, México, Países Bajos, Alemania, Rusia y Suiza.

Los precios promedios por litro exportados han mejorado un 6,3% en fraccionados y 62% en graneles respecto del 2020 en este semestre 2021.

Los vinos varietales y espumosos impulsan el crecimiento de ventas del mercado externo con una buena recuperación de genéricos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.