A partir del 28 de junio se reduce a 0% la alícuota de retenciones para el vermut, una bebida que tiene el 75% de base vínica, por lo que esto se convierte en una buena noticia para las estrategias de diversificación de exportaciones de vino argentino.

Gracias a la gestión de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) a nivel nacional, se logró eliminar la tasa de 4,5 % de derecho de exportación que regía para el Vermut argentino. El Estado informó que se reduciría a 0 la alícuota de retención; teniendo en cuenta que el vermú es un producto de valor agregado de las economías regionales, con una calidad reconocida, que es una marca del país, con gran potencial de crecimiento y desarrollo exportador, además de generación de divisas.

Qué es el vermut?

Esta bebida tiene una base vínica, de un 75% que puede ser blanco o tinto, se compone principalmente de cuatro ingredientes: vino, azúcar, alcohol genérico y hierbas. El vermut hace tiempo se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial, donde la Argentina es un jugador incipiente, pero con mucho potencial a partir de la calidad y reconocimiento que tienen sus vinos en el mundo.

Si bien existe en Argentina una larga tradición de producción y consumo de vermut, a nivel mundial, el país es todavía un jugador en desarrollo, de allí la posibilidad de crecer en exportación a partir de mejoras competitivas.

Según las últimas estadísticas del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC) de Estados Unidos; el negocio mueve anualmente en el mundo un total de U$S541 millones y está dominado por grandes jugadores como Italia (con exportaciones por U$S221 millones), seguido de España (U$S87,4 millones) y Francia (U$S63,7 millones) en el podio.

Los productores de vermut argentinos centran su actividad exportadora en mercados como Alemania, Chile, Estados Unidos, Perú, Paraguay y Uruguay. Argentina apuesta a su diversidad, con la elaboración de vermut sobre la base de vinos varietales mundialmente reconocidos como el Malbec y el Torrontés, combinados con hierbas nativas.

Nota completa en: https://coviar.ar/el-vermut-argentino-tiene-derecho-de-exportacion-cero-para-impulsar-su-crecimiento/

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.