La noticia de que Vistalba será cedida para ser utilizada como Indicación Geográfica (IG) la dio a conocer el dueño de la marca durante la presentación de Colecciones Singulares, ediciones limitadas de Bodega Vistalba pensadas para ser disfrutadas por bon vivants y coleccionistas.

Una buena noticia para los tenedores de viñedos en Vistalba es que la familia que es dueña de la marca decidió cederla para su uso como IG (Indicación Geográfica). Así lo anunció Carlos Pulenta durante la presentación de Colecciones Singulares, en el que brindaron también un tasting de tres nuevos vinos edición limitada, Autóctono (Malbec y Chardonnay single vineyard) y BBBV (Blend de Blancas de Bodega Vistalba).

La noticia es relevante en el mundo del vino ya que en los últimos años las Indicaciones Geográficas (IG) se han convertido en elementos distintivos para los vinos argentinos, que desean poner en valor el terruño de donde provienen sus uvas. Hasta ahora Vistalba, si bien es una zona muy reconocida, no podía ser utilizada por otras bodegas que elaboran con uvas de la zona en sus etiquetas debido a que está registrada como marca y por tanto, la familia Pulenta tiene los derechos. A partir de su cesión, la IG Vistalba se integraría entonces a las más de 100 que tiene Argentina.

Hablando de «terroir», tras conocerse esta noticia se dieron a conocer las nuevas Colecciones Singulares,  vinos que provienen de terruños diferentes a los de la línea clásica de la bodega  (Tomero y Corte A, B y C).
Otra diferencia de esta Colección es que son ediciones limitadas pensadas para llegar directo al consumidor final.

«Autóctono Malbec y Chardonnay más un blend de blancas y un aceite de oliva, además de cosas particulares como un Cosecha tardía 2013 que no se repitió. Armamos varios productos que no están en otra parte y son muy pocas botellas. La idea es incorporar algo nuevo cada año» explicó Paula Pulenta durante la presentación.

La noche cerró con una exquisita cena para probar todos los vinos y el aceite de oliva en Azafrán Restó de la bodega.

Menú: BBBV Blend de Blancas 2018 con Langostinos, miso y cítricos.

Autóctono Chardonnay 2019 con pescado, tepache de ananá y siracha.

Autóctono Malbec 2017 con un filet acompañado de papas a la manteca.

El postre de dulce de leche coco y crema fue acompañado por Progenie II, en tanto que los petit fours llegaron con Cosecha Invernal 2013, un trivarietal Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viognier cosecha tardía.

Nuevos vinos de estilo contemporáneo

Super interesante BBBV 2018, el blend de blancas compuesto por Chardonnay de la parte alta de Gualtallary, mientras que el Semillón y el Sauvignon Blanc provienen de la Finca de Los árboles.
El backbone de este vino es claramente el Sauvignon Blanc que aporta vigor y acidez, además de intensidad con notas a lima y pomelo. El volumen de boca lo entrega el Semillón, con un muy buen medio de boca, mientras que el Chardonnay aporta dulzor y aromas frutales. Es un blanco «chic» en el que se traduce la búsqueda del nuevo estilo, más eléctrico y fragante. 13.3 grados de alh. Precio sugerido $2100. Sólo 200 cajas

Trabajando con cosecha temprana se logró Autóctono Chardonnay 2019, 100% de Gualtallary. Nuevamente, un Chardonnay muy fresco y cítrico, con marcada acidez, en el que destacan notas a frutas de carozo y flores blancas. Trendy y atrevido, ideal para usar en gastronomía. Precio sugerido; $3600.

Por último Autóctono Malbec 2017 también de la parte alta de Gualtallary. El 10% del vino se trabaja con raspón y maceración carbónica, para obtener diferentes texturas. La crianza se hace en fudres para buscan más expresión de la zona que de la madera. Un Malbec super concentrado, masticable, los taninos todavía se perciben con aristas. En lo personal, lo esperaría uno o dos años más en botella. Precio sugerido $ 5.400. Sólo 400 cajas.

Repasemos entonces los nuevos lanzamientos:

1. AUTÓCTONO Malbec 2017 y AUTÓCTONO Chardonnay 2019. Vinos elaborados con uvas de Gualtallary.

El nombre de la marca y su etiqueta nacieron de la mano, inspirados en una obra de arte de un gran artista mendocino, Daniel Ciancio, quien desde hace mucho acompaña a la bodega. La obra se titula “Paisaje Autóctono” .

2. BBBV Blend de Blancas 2018 Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón especialmente elaborado para integrar esta colección.
COLECCIONES SINGULARES además incluye productos que, si bien, no son nuevos lanzamientos, siempre fueron SINGULARES.
3. CORTE V, aceite de oliva Extra Virgen.
4. VISTALBA CORTE A botellones Magnum y Doble Magnum.
5. VISTALBA CORTE A cata vertical de cosechas 2004, 2010, 2015.
6. TOMERO COSECHA INVERNAL, cosecha tardía 2013 elaborado con uvas Sauvignon Blanc, Semillón y Viogner.

“Se pueden adquirir en nuestra bodega, sea para quienes nos visitan o a través de nuestra tienda online www.bodegavistalba.com ”, detalló Paula Pulenta.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.