Por Giuliana Perinetti

A fines de este mes CARO (la bodega de Catena – Rothschild) presentó “VineyAR”, tecnología de Realidad Aumentada (RA) para crear una propuesta atractiva y didáctica que le permite al turista observar en vivo y en directo los diferentes estadios de la vid durante su ciclo.
La realidad aumentada implica la superposición de elementos virtuales a la realidad física, es decir, a lo que la persona ve.
Con “VineyAR” se traslada el viñedo a la bodega y se puede observar su proceso evolutivo, con un celular o una Tablet, mientras el guía explica algunos procesos de la planta, que al ser vistos son más sencillos de comprender.

Cuando el usuario mira a su alrededor a través de la app de RA, los objetos virtuales fijos o animados en 2D o 3D – en este caso dibujos detallados de una planta del Malbec y otra de Cabernet Sauvignon – se insertan en el mundo real permitiendo una participación activa. Uno puede acercarse hasta observar los más pequeños detalles del suelo y de la planta, texturas hiperrealistas de piedras, hojas, troncos, racimos, etc.


Experiencia hiperrealista

De hecho esta herramienta empujó los limites tecnológicos de la Realidad Aumentada hasta llegar a la experiencia de Hiperrealidad Aumentada. Nestor Moreno, director de 24Pfilm, productora responsable del diseño, desarrollo, programación y publicación de la app, explicó: “el desafío más grande fue tratar de mostrar la reproducción en 3D de las plantas de la forma más realista posible para poder explicar claramente el ciclo de la vid al público – lo cual implicaba crear unas imágenes muy sofisticadas – y a la vez desarrollar una app que la mayoría de los procesadores de celulares pudiera soportar. Empujamos al máximo los softwares de programación y de animación para lograr nuestro propósito”.

Los “targets” o marcadores que activan la experiencia de RA son obras originales, creadas especialmente para la ocasión, por el artista mendocino Fernando Jereb; donde se representan dos plantas de vid en estado invernal. El reconocido pintor y escultor se entusiasmó con el proyecto. «Ver cómo con el uso de la realidad aumentada estas plantas cobran vida es una sensación hermosa… me encanta ver que esta herramienta no solamente se relaciona a la estética del videojuego, sino que puede tener un fin muy orgánico».

El proyecto fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionales cien por ciento local. Fue un gran trabajo de observación y de colaboración del equipo de RA con el equipo de turismo y viticultura de la bodega.

Próximamente Bodegas Caro abrirá las puertas de esta experiencia hiperrealista al público en general para que la disfruten durante la visita guiada.
Para reservas contactarse a: caro@bodegascaro.com / +54 9 2614530963.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.