Por Giuliana Perinetti

¿Sabías que el aceite de oliva mendocino es elegido por el 75% de los consumidores del país? Sus características diferenciales encantan los paladares y ahora, apoyan el pedido de Denominación de Origen AOVE.

El Aceite de Oliva Extra Virgen (AOVE) mendocino; es preferido por el 75% de los consumidores de aceite de Oliva de la Argentina. Según una investigación desarrollada por Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva.
¿Y esto a que se debe? A marcadas características diferenciales del AOVE local; este es un aceite con cuerpo, fuerte, con un poco de amargor, frutado, con presencia de hoja de olivo y con un picante intermedio (dependiendo del paladar de cada persona).
En la investigación los encuestados demostraron tener una imagen acabada del producto y sus características, que parecían consensuadas con los estudios sobre el AOVE mendocino. También, los resultados de las encuestas mostraron una clara vinculación entre la zona de producción y la preferencia a la hora de comprarlo por parte del público.
Esta investigación le dio otro impulso el pedido de la Denominación de Origen del AOVE de Mendoza. Entendiendo a este como una herramienta que permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. “Esto sería algo muy importante mundialmente para Mendoza y Argentina, no sólo a nivel comercial, sino local, en esta lucha que venimos llevando a cabo hace años para conservar a nuestros olivos centenarios y así salvar la olivicultura mendocina” explico el investigador Gabriel Guardia.

Crecen las exportaciones de aceite de oliva
Según datos provistos por ProMendoza, con base de datos del INDEC 2020. El aceite de oliva virgen, es el más comercializado a nivel nacional. En el 2020 España fue el principal comprador con un máximo de 1.132.608 kg seguido de Brasil, Estado Unidos y Chile. En los últimos 5 años; los principales importadores de aceite de oliva virgen de Mendoza son: España con 9.223.670 kg., Estados Unidos con 6.582.483 kg y Brasil con 2.662.565.
El mercado olivícola de la provincia crece cualitativamente y cuantitativamente demostrando ser un nicho en plena expansión.

Nueva investigación en variedades

Como si todo esto fuera poco, Mendoza tiene una de los pocos jardines varietales olivo de Argentina y de Latinoamérica, en el campo Estación Experimental Agropecuaria Junín, del INTA.
La colección fue implantada en el año 1948 con 70 variedades de España, Italia, Francia, Argelia, EEUU, Túnez y otras propias de Argentina. En el 2013 se implantó una nueva colección en la EEA Junín para resguardar el material genético. La nueva colección se implantó siguiendo un esquema del olivar intensivo con 20 variedades de diferentes orígenes.
Este estudio permitió caracterizar la composición fenólica del aceite, importantes por su estrecha relación con las características organolépticas y nutricionales de los mismos.
Es decir que con el tiempo habrá más información sobre qué variedades se puedan dar en los ambientes de Mendoza y así obtener mayor productividad de aceite y de alta calidad.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.