En febrero de 2020, el 28% de las exportaciones de vino argentino tuvo como destino tres países: Estados Unidos (10,2%), Canadá (9,8%) y Reino Unido (8%). Un año después, estos tres destinos pasaron a acaparar el 51,5% de los envíos al exterior. Esta concentración se debe, en parte, a que aumentó el volumen despachado hacia esos puntos y también a que, en la comparación interanual, la cantidad total de hectolitros cayó considerablemente.

Así, según un detallado informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el segundo mes del año pasado se enviaron 416.737 hectolitros de vino al exterior, de los cuales 42.449 tuvieron como destino Estados Unidos, 33.366, Reino Unido y 40.646, Canadá. En cambio, en febrero de 2021, se exportaron 255.968 hectolitros totales y, de ellos, 47.191 (18,4%) fueron a Estados Unidos, 43.720 (17,1%) a Reino Unido y 40.922 (16%) a Canadá.

Cuando se toman en consideración sólo los vinos varietales, el 59% de las exportaciones son concentradas en esos tres mismos países. Sobre esto, Ramiro Barrios, director del Área de Comercio Exterior de Bodegas de Argentina, explicó que los consumidores estadounidenses, canadienses e ingleses reciben vinos de todo el mundo y probablemente sean los que acceden a una mayor diversidad de orígenes (no sólo europeos y del nuevo mundo, sino también de países como Grecia, Brasil o Armenia).

Además, las grandes cadenas de retail de esos mercados organizan las góndolas primero por país de origen y después por varietales. De ahí que Argentina diseña su oferta exportable para esos mercados usando el nombre de la variedad, ya que ésta se convierte en marca, porque el comprador busca un vino para una determinada ocasión, de un cierto precio y un varietal específico.

El panorama se modifica un poco cuando se toman los genéricos a granel, ya que en esta segmentación adquiere protagonismo China, como el principal importador, seguido por Canadá. El país asiático, detalla Barrios, compra vinos sin embotellar y lo envasa con sus propias marcas. En Canadá sucede algo similar, ya que el vino argentino sólo se puede vender en las tiendas de monopolio de Quebec, pero, si se fracciona en destino, se permite llegar a los supermercados.

En cuanto a los varietales a granel, los principales compradores son Reino Unido y Canadá. En el primer caso, porque existen muchas empresas que compran y envasan con marca propia (incluso hay una argentina que, por beneficios logísticos, embotella en Inglaterra). En el segundo, sucede lo mismo que con los genéricos a granel, que son importados en flexi-tank, para envasar en destino.

En el varietal fraccionado, si bien Estados Unidos y Reino Unido ocupan los primeros puestos, a partir de 2020 Brasil desplazó a Canadá del tercero al cuarto. Barrios acota que, el año pasado, los brasileños aumentaron un 25% sus importaciones de vino envasado ya que, al pasar más tiempo en casa, cocinaron más y probaron más vinos, lo que calificó como prometedor para los vinos argentinos.

Se debe tener en cuenta que en el acumulado enero-mayo (el dato más reciente del INV), las exportaciones de varietales fraccionados han tenido un incremento del 9,9% en comparación con el mismo período de 2020. En cambio, las de fraccionado sin mención varietal crecieron 2,6%, las de granel varietal cayeron un 2,1% y las de granel genérico se desplomaron un 31,1%.

Fuente Diario Los Andes

Nota completa https://www.losandes.com.ar/economia/mas-del-50-de-los-vinos-exportados-van-a-tres-paises/

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