Durante el lanzamiento de Teia, el nuevo vino de Lagarde, tuvimos una entrevista con la directora de la bodega, Sofía Pescarmona con quien hablamos no sólo de esta nueva apuesta, sino también del panorama general del comercio del vino.

  • Porqué decidieron salir a competir en un segmento tan peleado hoy en Argentina, como el de 900 pesos?
  • Porque sabemos que en este momento de pandemia mucha gente que sabe tomar ricos vinos, tiene un poco más reducido el bolsillo pero no así su paladar. Por eso buscamos un vino con la menor intervención posible, con buena fruta y un blend de variedades no tradicionales.
  • Es el revival del bivarietal !
  • Sí, todo vuelve! Este año con la gente que vino a nuestro restaurante descubrimos que el mendocino no toma mucho Malbec, se ha convertido en un consumidor más sofisticado e innovador, quiere probar cosas nuevas, así que nos pareció divertido hacer un blend Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y un Malbec – Petit Verdot con poca intervención, de cuerpo medio, alcohol moderado. Este es un vino del que se elaboran 30.000 y 40.000 botellas respectivamente.
  • Este año subió mucho el precio del vino, la cosecha termina con un volumen un poco por encima de lo esperado, cómo ves el tema precios vs. volumen?
  • En nuestros viñedos hubo una merma entre el 10 y el 20%, aunque esperábamos más, pero por suerte no pasó. Los precios del vino están mucho más altos, el Malbec vale el doble que el año pasado, lo comprábamos entre 23 y 30 pesos y este año en 50 pesos, y si es de lugares más especiales, como Gualtallary, están entre 60 y 100 pesos. Sin embargo, hay que decir que se partía de un valor de la uva que estaba muy por debajo de la línea de equilibrio.
  • La industria ganó o perdió en 2020?
  • No ganó en volumen, lo que sucedió el año pasado no le sirvió mucho a bodegas como las nuestras, porque lo que subió fueron los graneles y vinos de 200 pesos; en nuestro caso hubo una reducción de volumen, pero igual estuvimos agradecidos porque la reducción no fue tan grande como esperábamos.
  • Cómo ves el 2021 en ventas, donde ya se está notando una disminución de consumo en mercado interno?
  • Este año podría ser peor que el anterior, vamos a ver. En exportaciones, en nuestro caso estamos empezando un trimestre con buenos números, se está empezando a notar una reactivación del comercio internacional.
  • A qué responde esta reactivación?
  • Debido a que los principales países compradores están empezando a abrir de nuevo sus economías, sus bares y sus restaurantes y los importadores en Europa, EEUU y México están empezando a stockearse para el verano. Brasil si ha caído un poco, porque ellos siguen con el lockdown.
  • Qué pasa con el tipo de cambio, los beneficia?
  • Si el dólar no acompaña la suba de costos vamos a perder rentabilidad, vamos a subir precios de exportación y por tanto, perder lugares en los mercados. Los insumos secos, por ejemplo, no sólo subieron de precio sino que está muy difícil conseguirlos, hoy para trabajar bien con insumos en Argentina debés tener planificación y anticipación.
  • Esperan que este año siga la tendencia del consumo de vinos en la mesa familiar?
  • Yo creo que esa es una tendencia que se inauguró en la pandemia y llegó para quedarse, ya que mucha gente no puede viajar, muchos tampoco van a restaurantes. Vemos que la gente se hace su momento para generar más disfrute en una charla familiar, o después de la oficina, tomarse un buen vino para premiarse en la vida cotidiana.
  • Sigue creciendo el comercio on line?
  • Continúa y mucho, porque es cómodo, porque es seguro y no sólo porque las bodegas tenemos tienda on line, sino que existen las tiendas en línea o el whatsapp de las vinotecas del barrio que hacen envíos a domicilio.  Obviamente con tanta oferta tenés que saber navegar y comparar precios. La ventaja de comprar a la bodega o a un distribuidor conocido, es que uno tiene la garantía que ese vino ha estado bien guardado y cuidado, y si no tiene la calidad prometida, podés reclamar para que te lo cambien.

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