En su línea de vinos icónicos, la bodega de capitales franceses, redujo a la mitad el uso de la madera nueva y se dirige hacia una viticultura orgánica y sustentable.

En estos días salió al mercado la 2018, segunda añada de la línea Grand, la línea icónica de Terrazas de los Andes, formada por un Malbec de tres componentes (Las Compuertas, Altamira y Chacayes), un Cabernet Sauvignon y un Chardonnay.

Durante la presentación virtual que se hizo para la prensa vía zoom, Gonzalo Carrasco enólogo de Terrazas de los Andes, recordó lo cálida y seca que fue la cosecha 2018 de la que resultaron tintos exuberantes en fruta y densidad en boca. A fin de conservar elegancia en el Malbec decidieron trabajar con tres puntos de cosecha entre un viñedo y otro con hasta 15 días de diferencia. Lo más temprano es Chacayes, y luego, Altamira y Las Compuertas.

Las Compuertas brindó un Malbec con un estilo reductivo, tímido en expresión, que aporta la seda y la integración. Altamira dio un Malbec más expresivo, con frutos rojos, notas florales y herbales, textura y acidez. Por su parte, Los Chacayes aportó ese de fruta negra con destellos herbales, denso y bien estructurado.

“Cada año vamos variando las composiciones explica Carrasco, para tomar lo mejor de la añada. El año anterior por ejemplo tuvimos más Chacayes (2017) porque fue un año fresco, el 2018 pusimos más Altamira”.

El viñedo Lican en Chacayes

En los tintos se hicieron maceraciones muy largas, en promedio 30 días y en todos los casos se usó sólo 40% de barrica nueva.

Consultado sobre este punto, Carrasco respondió que en Terrazas “existe una evolución en busca de un mayor equilibrio, ya hace un rato que estamos usando solo la mitad de madera nueva, en 2019 incorporamos cubas de roble francés de 6500 litros para estos blends, esto va a aportar a la fineza y la integración del tanino”. Además reveló que en los viñedos se trabaja con una agricultura sustentable, con datos sensoriales, para utilizar menos químicos en las curaciones.

El Grand Malbec es una combinación de los viñedos de las fincas Las Compuertas (IG La Compuertas, a 1070 m.s.n.m), Los Castaños (IG Paraje Altamira, a 1100 m.s.n.m) y Licán (IG Los Chacayes, 1200 m.s.n.m) que le otorgan una expresión plena de matices a la creación final. El Cabernet Suavignon es una combinación de distintas parcelas seleccionadas de las fincas Los Aromos (980 m.s.n.m) y El Pedregal (1.099 m.s.n.m). Y que el Chardonnay se compone de un blend de seis parcelas seleccionadas de dos viñedos de altura más excepcionales en Gualtallary, Valle de Uco, como El Espinillo (1.650 m.s.n.m y Caicayén (1.230 m.s.n.m).

Terrazas de los Andes Grand ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones desde su lanzamiento. Su Grand Chardonnay 2018 fue reconocido como el mejor vino blanco de Argentina en el informe de Decanter World Wine Awards 2020, con una medalla de Oro por sus 97 puntos. Por su parte, el Grand Malbec 2017 obtuvo 95 puntos del prestigioso crítico de vinos James Suckling y Grand Cabernet 2017 recibió 96 puntos.

Estos vinos se podrán encontrar en las principales vinotecas del país a $2.200 a partir del abril 2021.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.