En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Malbec (17 de Abril) la Cámara Argentina de Vinos a Granel presentó su video promocional y realizó una degustación de vinos Malbec a granel para dar a conocer al periodismo especializado, la calidad de los vinos de exportación en grandes volúmenes de nuestro varietal emblema.

Como parte del trabajo promocional que desarrolla la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) y presidida por el presidente José Bartolucci y el gerente de la institución, Alejandro Ballarini, se realizó la primera degustación de vinos Malbec con modalidad granel junto a la presentación de un video de promoción que refleja la importancia de este sector.

La actividad se realizó en la Enoteca (Mendoza) con la presencia de un grupo de periodistas especializados, en los que se presentó un video que explica las características del vino a granel de Argentina, a la vez que se brindaron datos globales del negocio, para luego pasar a una degustación en la que pudo reconocerse la calidad y diversidad de los Malbecs que se exportan en grandes volúmenes.

Se presentaron 9 muestras de Malbec de bodegas asociadas a la Cámara en las gamas Entry Level (USD 0.60 a 0.80 por litro), Premium (USD 0.85 a 1.20 por litro) y Super Premium (USD 1.20 en adelante por litro) de San Juan, Salta y de los valles de Mendoza, Zona Este, Luján, Maipú y Valle de Uco.

Es interesante destacar que el 50% de las exportaciones de vino Malbec a granel sale de Argentina en el rango Super Premium.

Material promocional para los principales mercados de destino

Como Unidad Ejecutora de COVIAR, la CAVG desarrolla un programa de promoción que incluye, entre otras acciones, la capacitación del negocio de vinos a granel para los agregados comerciales de las embajadas y consulados argentinos en los principales mercados de destino. El video se utilizará como material de difusión de los graneles argentinos en las presentaciones a importadores, traders, rondas de negocios y ferias de vino internacionales.
“Esta es una de nuestras primeras actividades de promoción comercial, en un plan que está en línea con Wines of Argentina, en la promoción del vino argentino en el mundo. Estamos iniciando con la comunicación de las calidades del Malbec a granel hoy en mercado interno y lo continuaremos haciendo en el mundo con la estructura que nos ofrece la Cancillería en las embajadas y consulados en el exterior”, comentó Alejandro Ballarini gerente de CAVG.
Los principales mercados son: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos mientras que los nuevos importadores son China y Corea del Sur. Es en estos países donde se trabaja principalmente en promoción y capacitación, también abarcando países de Europa Oriental e India, que son los próximos desafíos en materia de mercados para el vino a granel.

 

A la espera del Wine Business Trip
La segunda actividad importante de promoción de este año será el Wine Business Trip, en setiembre, una ronda de importadores de todos los países que si la pandemia lo permite, se hará en Mendoza, o de lo contrario, se realizará a través de una plataforma virtual.
“Lo hacemos en setiembre, a contraestación respecto de los principales exportadores de vino a granel en el mundo, y por tanto es un evento único en el que buscamos llamar la atención del Hemisferio Norte con los vinos de la nueva cosecha y a ganar posiciones en nuevos contratos”, adelantó por su parte José Bartolucci, presidente de la Institución.

Preguntas y respuestas
Qué es el vino a granel
• Se denomina vino a granel a aquél que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, ya sea por otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, pudiendo ser antes utilizado para mejorar o producir un nuevo corte de vinos (blend) o bien envasarse directamente sin cambio alguno en botellas, latas de aluminio o bag-in-box para el consumidor final.

Porqué es una actividad disruptiva?
A una empresa se la denomina «disruptiva», por cómo ha sido capaz de transformar la forma en que mueve sus productos, característica por lo que resulta ser más reconocida. El vino a granel se ha convertido en una fuerza disruptiva en la industria mundial del vino, ya que puede unir a productores y compradores como nunca antes.

Qué diferencia hay entre vino de exportación y vino para mercado externo?
Cuando se trata de ventas de mercado interno el vino a granel se transporta en camiones tanques y se lo conoce también con el nombre de “vino de traslado”.

Cómo se traslada el granel?
Cuando el destino es mercado externo, hay otros formatos de envases que se utilizan siendo el más común el “flexitank”, que consta de una gran bolsa de polietileno que se arma dentro de un container de 20 pies y puede ser llenado con 24.000 a 26.000 litros de vino.
Otros packaging disponibles y que se estilan en la exportación de vino a granel son los “octobins”, contenedores de cartón con bolsa de polietileno con bocas para la carga y descarga, de capacidad de entre 500 o 1000 litros y en menor medida, hasta las tradicionales “barricas de roble” cuyas capacidades son 180, 225 o 250 litros.
De esta forma, se entiende que lo que define la categoría de graneles es solamente el volumen del envase en que se comercializa el vino sin hacer diferencia de calidades. Vinos de todos los tipos y calidades pueden ser comercializados a granel: genéricos, varietales, blends; entry level, Premium o Súper Premium. Los avances actuales de los contenedores de gran volumen permiten asegurar la misma calidad que los envases más pequeños.

El granel, ¿compite con el vino fraccionado?
NO. El mercado de vino a granel es complementario del de vino fraccionado. Trabaja con los mismos tipos y calidades de vinos y no canibaliza clientes, al contrario, contribuye a que más consumidores tengan acceso a una mayor diversidad de opciones de vinos a precios de oferta y demanda.

El vino a granel abarca todas las calidades?
SI. Muchos operadores y especialistas definen al vino a granel como un “commodity”. Sin embargo, el mercado de vino a granel abarca todos los segmentos de vinos, desde vinos genéricos o varietales entry level que pueden tener precio internacional de commodity, como así también vinos más complejos o de producción limitada de calidades Premium y Súper Premium de altos precios.

Quién conforma la CAVG?
Empresas vitivinícolas exportadoras, empresas vitivinícolas no exportadoras, brokers y empresas de transporte y logística internacional (freight forwarders) tanto de Cuyo y la región del NOA, como del resto del país.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.