Este mes me sumo  a la celebración del Día Internacional del Malbec (17 de Abril) a través de un nuevo ciclo de charlas por Instagram con grandes enólogos argentinos. En esta ocasión “Malbec de Terroir” aborda la tarea de exponer las especificidades de cada terruño, conocer cómo impacta el suelo, el clima, la altura y el trabajo del hombre en la cepa emblemática de Argentina.

Hace diez años cuando comenzó a conmemorarse al día mundial del Malbec gracias a la iniciativa de Wines of Argentina, comenzaban a explorarse de forma sesuda las zonas geográficas de nuestro país, y los expertos empezaban a desarrollar embrionarias teorías de cómo el Malbec se diferenciaba según su terroir.

Hoy si bien nuestro país tiene por ley algunas denominaciones de origen como en Europa (pongamos por caso la DOC de Luján de Cuyo), el acento en la comunicación ha recaído sobre la geografía. Así nacieron las célebres Indicaciones Geográficas (IG) reconocidas y aprobadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que buena parte de los vinos de alta gama argentinos llevan orgullosamente en sus etiquetas.

Si bien desde el año 2000 se inscribieron en el INV más de 100 IGs, aún varias esperan su aprobación. Entre las más conocidas se cuentan actualmente La Consulta, en Valle de Uco, Agrelo, en Luján de Cuyo, Cafayate, en Salta, o las recientemente aprobadas Trevelin en Chubut, Zonda, en San Juan, Pampa El Cepillo, Los Chacayes, San Pablo y Paraje Altamira, en Valle de Uco.

La idea es explorar junto a los enólogos estas regiones y develar cómo se expresan en los vinos, ya sea que la IG esté reconocida o no, los viticultores tienen un profundo conocimiento de los viñedos en diferentes zonas del país, incluso de bloques o parcelas específicas. Es a esos terroirs donde nos dirigimos para conocer más sobre el Malbec.

Los Instagram Live se desarrollarán de martes a jueves hasta finales de Abril por la cuenta de @gabriela.malizia y la de las bodegas participantes. Están confirmados hasta el momento Juan Pablo Murgia de Bodega Argento, Martín Kaiser de Bodega Doña Paula, Silvio Alberto de Bodegas Bianchi, Gustavo Hörmann de Bodega Kaiken, Daniel Pi por Bemberg Estate Wines, David Bonomi de Bodega Norton y Santiago Mayorga de Nieto Senetiner.

Este ciclo es auspiciado por Hillebrand, especialistas en logística de vinos a nivel mundial, y Lallemand, empresa líder en biotecnología para la industria del vino.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.