Bodega Dante Robino, adquirida hace un año por Maltería y Cervería Quilmes quien es a su vez parte del grupo mundial Anheuser-Busch InBev , cumple 100 años y para celebrarlos, sacó al mercado Biografía, un blend Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot. El lanzamiento de la nueva etiqueta fue ocasión para reunir en un almuerzo a la prensa y hablar con los nuevos directivos de la bodega del exitazo de 2020 LPQTP y la polémica del comercial de Ping Vino. En esta entrevista Nicolás Bruno, gerente general de Dante Robino, nos adelanta los planes a futuro de la compañía.

¿Porqué ingresa Quilmes al negocio del vino?

Si bien el negocio de cervezas es el más representativo para nosotros, nuestro sueño es ser la compañía de bebidas más grande de Argentina. No teníamos nada para ofrecerle al consumidor que buscaba vino, tenemos agua, energizantes, gaseosas pero no teníamos vino en nuestro portafolio. Elegimos Dante Robino por varios motivos, recorrimos varias bodegas y con los Squazzini os conocimos un año antes de la compra, nos gustó porque es una empresa sana, la bodega cumplía con todos los requisitos, valores similares, capacidad instalada y una marca que se reconoce.

Una marca de Dante Robino que se reconoce es Novecento, sin embargo este año la reemplazaron con 2020 LPQTP, marca que hizo muchísimo ruido y rompió récords de ventas. Contame la historia de la idea.

La idea surgió de Carlos Bayala de la agencia New en Londres, es un creativo argentino (famoso en el mundo; en Argentina tiene la agencia Madre, reconocida por el Buho del Banco Hipotecario y mamá Lucchetti, quien hoy además trabaja como creativo para la Nasa, y participa como asesor en las negociaciones de paz con las FarC) con quien venimos trabajando hace tiempo.  La idea prendió y nos fue muy bien. Sacamos al mercado 575 mil botellas y en la bodega no nos quedó ni una. Hicimos además acuerdos con España, Brasil, Uruguay, México, para los que produjimos 50 mil más. Incluso en Francia salieron notas hablando de LPQTP, fue un éxito espectacular e inesperado.

Algunos bodegueros se ofendieron cuando pusieron al aire en Córdoba la publicidad de Ping Vino, en la que hablaban de vinos «baratos intomables», ¿ lo hicieron a propósito para marcar la cancha?  El comercial tiene el sesgo ingenioso y polémico que caracteriza a la cerveza … 

No, para nada, no quisimos ofender a nadie, estábamos innovando, y tener un vino en envase retornable nos parece una propuesta desafiante, un concepto que se utiliza para llevar productos de alta calidad a precios más accesibles, se hace con las gaseosas, alguna vez se hizo con la leche. En tiempos de crisis llevar un producto de calidad superior a gente de menores recursos nos pareció una propuesta importante. El vino vale 100 pesos si llevás el envase, hay blanco, tinto, rosado. En Córdoba nos ha ido bastante bien y en el segundo trimestre del año lo vamos a probar en Buenos Aires.

A mucha gente le gustó la publicidad a pesar de las críticas de las bodegas, pero la sacaron del aire, porqué?

Porque cumplió un ciclo. También es verdad que tuvimos varias repercusiones de la industria y pedimos disculpas, no quisimos ofender a nadie.

Comentaste que van a salir con nuevas etiquetas, podemos esperar algo muy loco o disruptivo?

Nuestro concepto es «Amarte / A Marte», para ir al planeta Marte con mucho amor, el planeta está muy lejos y por eso lo elegimos como Norte, y vamos a generar un concepto que tiene que ver con los planetas y las galaxias, no va a ser en código cervecero, en mayo lanzaremos algunas de las nuevas.

¿Están previstas nuevas inversiones para este año?

Este año tenemos previsto invertir 1 millón de dólares más para hacer frente al crecimiento de volumen que proyectamos.

Tienen en carpeta comprar otra bodega?

No estamos en búsqueda de ninguna, pero sí existiera alguna que completara nuestro portfolio, claro que sí, siempre estamos mirando el mercado.

Ustedes van de Ping Vino a Biografía, un vino de alta gama, a qué segmento de consumidores apuntan hoy?

Tenemos tres pilares de crecimiento, por un lado atacar la oportunidad de volumen en vinos de bajo precio con propuestas superadores e innovadoras, desarrollar el core en la familia Novecento y Dante Robino, y en el mismo sentido darle vuelo a la gran oportunidad que tenemos de crecimiento internacional. Vamos a utilizar las redes de distribución que tiene la compañía en Uruguay y Brasil para aumentar las exportaciones. Luchamos contra el «tintocentrismo» buscando vinos diferentes, con diferentes empaques, variedades, sacamos  Blasfemia, un vino en lata que veremos cómo se desarrolla.

Biografía, el nuevo lanzamiento

Todo presente tiene un pasado. Con esa premisa se presentó Biografía, el vino pensado para celebrar los cien años de la Bodeda Dante Robino. Se trata de un red blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le da un potencial de guarda de 10 años.

Biografía  es el primer blend de la bodega, que siempre se caracterizó por vinos varietales. Se compone de un 70% de Malbec, 20% de Cabernet Franc y 10% de Petit Verdot, cosechados manualmente. Luego se realiza una selección exhaustiva de racimos y granos, que son macerados en frío durante 5 días. Después, se deja a la uva retomar la temperatura deseada y se inicia la fermentación alcohólica controlada, con levaduras seleccionadas para cada varietal. Durante el proceso se realizan movimientos de dellestages y demontages abiertos y cerrados a fin de ganar concentración de atributos. Ya finalizando se produce la fermentación maloláctica que dará al vino
nuevo características singulares y complejidad. Post fermentación se realiza una sobremaceración, que culmina por degustación separando vino de orujos.
Para la crianza se eligió roble francés de primer uso durante 14 meses, lo que le aporta
al vino complejidad y un potencial de guarda de diez años.

Edición limitada. Precio sugerido $3500.

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