Culminó la Edición Patagonia de Caminos del Vino en la provincia de Neuquén, donde entre otras actividades más de 30 técnicos patagónicos pudieron conocer y disfrutar los vinos y espumantes de 42 elaboradores de todo el país, con el plus de consolidar el vínculo entre los integrantes de la industria del vino argentino.

Los terroirs y el Top Five

La degustación tuvo 3 instancias bien diferenciadas. En la primera, se probaron vinos de Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Luis, Salta, Mendoza y San Juan. Luego fue el turno de los Top 3 elegidos en The Winemakers, realizada en octubre de 2021. Y finalmente, los presentes pudieron degustar los últimos lanzamientos de espumantes que se lucieron en la Ruta de las Burbujas, en diciembre de 2021.
Para dar una dimensión de lo abarcativo de las muestras, vale mencionar que se presentaron vinos de una veintena de terroirs de las provincias de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y San Luis (Cafayate, Santa Rosa de Conlara, Beazley, Calingasta, Valle de Pedernal, Tumbaya, Los Chacayes, San Pablo, Gualtallary, Altamira, Canota, Colonia Caroya, Valle del Zonda, Agrelo, El Cepillo, Perdriel, Las Compuertas, Mayor Drumond y Barrancas).
En la cata, que incluyó 31 vinos y 11 espumantes, los 32 enólogos presentes realizaron un ranking a partir de su relación precio/calidad. Más allá de las calificaciones, los técnicos pusieron de relieve la oportunidad que tiene la industria en conjunto de continuar haciendo vinos que se destaquen, la gran potencialidad y las oportunidades de mejora que existen en las 18 provincias que hoy están elaborando vinos y la excelente calidad promedio de los que ya se están haciendo. Esto último quedó reflejado en los puntajes, ya que no hubo etiquetas por debajo de los 85 puntos.

Los vinos mejor puntuados fueron:

  • Salentein Single Vineyard, Finca La Pampa, Malbec 2019: 95.22 pts.
  • La Riojana, Raza Argentina 2020: 94.56 pts.
  • Trinitá Blend, Bodega Piatelli 2019: 93.91 pts.
  • Contracara, Bodegas Callia, Valle de Pedernal 2020: 93.69pts.
  • Kaiken Aventura, Valle de Canota 2019: 93.48 pts.

Entre los puntos destacados de esta edición, los organizadores destacaron el muy buen puntaje del Torrontés de Cooperativa La Riojana y a su hacedor: Rodolfo Griguol, “uno de los tres doctores en enología que tiene la Argentina, el único que presentó la tesis en nuestro país -justamente sobre el Torrontés- y el único de los tres que en la actualidad sigue elaborando vinos”, observaron. También se valoró que, dentro de los destacados, hubiera uno reciente lanzamiento de la zona del Valle de Pedernal: Contracara, de Bodegas Callia, un Malbec 2020 elaborado por Gustavo Daroni que se consigue por menos de mil pesos y fue de los que más gustó por su frescura y por su relación precio/satisfacción.
Según cuenta Cabrera, otros muy celebrados fueron A Corazón Abierto, el Malbec del enólogo Leandro Azin y las partidas especiales de Cabernet Franc de Bodega Budeguer, del enólogo Federico Bizzotto.

Por su parte, Roberto Schroeder, propietario de la bodega anfitriona Familia Schroeder, remarcó que todos los vinos fueron muy interesantes: “Son etiquetas que llegaron después de una selección representando a diferentes regiones, estilos y variedades. Uno prueba mucho sus propios vinos y eventos como este nos hacen ampliar la visión y la perspectiva”, sostuvo.

“El objetivo es conectar enológicamente al sector, y eso es lo que hemos logrado en esta edición patagónica, donde trajimos vinos de toda la Argentina para que los técnicos de esta región, especialmente de Neuquén y de Rio Negro, pudieran degustar y hacer una especie de viaje por nuestro país a través de la copa”, concluyó por su parte Jorge Cabrera director de Caminos del Vino.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.