A medida que el mundo se mueve en línea, acelerado en parte por la pandemia, ¿los consumidores de vino ¿están cada vez más influenciados por las redes sociales y las fuentes en línea para sus elecciones y recomendaciones de vinos? Los hallazgos recientes de Wine Intelligence, una división del Grupo IWSR, muestran que las tendencias están matizadas.

Aunque los influencers del vino en plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram son cada vez más frecuentes, los bebedores habituales de vino en mercados como EE. UU., China y el Reino Unido continúan dependiendo más de amigos y familiares como fuentes confiables de información sobre vinos, afirma una publicación de la consultora internacional sobre bebidas Wine Intelligence realizada a fines de Agosto de este año.

En China, los eventos de transmisión en vivo con vino son cada vez más influyentes. Se informa que Li Jiaqi, un líder de opinión clave en estilo de vida con más de 40 millones de seguidores en TikTok / Douyin, por ejemplo, vendió 20,000 cajas de vino de seis botellas producidas por Great Wall en 30 segundos durante una transmisión en vivo relacionada con el Año Nuevo chino en 2019. Mientras tanto, Viya, un transmisor en vivo apodado la ‘Reina de Taobao’ con más de 17 millones de seguidores, supuestamente vendió 30,000 cajas de otro vino producido por la Gran Muralla en un minuto durante una sesión de transmisión en vivo patrocinada.

A pesar del alcance de estos y otros influencers similares, el 43% de los bebedores de vino habituales en China encuestados por Wine Intelligence mencionaron a amigos, familiares y colegas como su fuente más confiable de información sobre vinos. La segunda fuente más confiable de información sobre vinos es el sitio web de una marca de vino (para el 42% de los bebedores chinos), seguido de cerca por información en línea de un bloguero de vinos y comentarios en sitios de compras en línea. Esto se compara con el 34% que menciona las redes sociales como una fuente confiable de información.

Sin embargo, la cifra aumentó entre los Millennials, y es este grupo de edad (en lugar de los consumidores más jóvenes de LDA Gen Z) el que lidera la carga de las fuentes en línea de información sobre vinos en China. El 46% de los Millennials (de 25 a 29 años) afirma que confía en los expertos en línea y el 39% en las redes sociales, pero solo el 27% de los bebedores de vino de la Generación Z (20-24) eligieron las redes sociales como una fuente confiable.

“Aunque las fuentes de información de los bloggers de vino y las redes sociales se vuelven más importantes entre los bebedores millennials en China, los amigos y familiares y los sitios web de las bodegas son más influyentes para guiar la elección del vino para estos bebedores”, dijo Lulie Halstead, directora ejecutiva de Wine Intelligence.

Los amigos y la familia son una fuente aún más vital de información confiable sobre vinos para los bebedores habituales de vino en los EE. UU., Con el 70% de los encuestados por Wine Intelligence recurriendo a ellos para obtener orientación y recomendaciones sobre vinos, pero la imagen cambia entre los grupos de edad más jóvenes de LDA.“Entre LDA Gen Z, el respaldo de terceros más tradicional (impresos, amigos y familiares, y expertos en vinos) no son proporcionalmente tan influyentes, y hay más orientación sobre la elección del vino a través de las redes sociales y en línea a través de los bloggers”, señala Halstead. El 40% de los bebedores de vino habituales en los EE. UU. Dijeron que confiaban en las redes sociales para obtener información y recomendaciones sobre vinos. Esa cifra aumentó al 52% para los bebedores más jóvenes de LDA Gen Z (21-24 años), quienes están significativamente más influenciados por las redes sociales cuando se trata de opciones de vino. Curiosamente, los bebedores millennials en los EE. UU. no son significativamente más influenciados ni confían más en las fuentes de las redes sociales para el vino, sólo el 44% de esta cohorte dijo que las redes guían sus elecciones de vino.

 

¿Cómo se trabaja en redes con los distintos públicos? Mar Barbera, influencer y estratega senior de marketing en el equipo digital de la agencia de relaciones públicas especializada en alimentos y vinos Colangelo & Partners, con sede en EE. UU., explicó las diferencias. “Cuando el objetivo es llegar a los consumidores de vino para crear conciencia sobre una bodega, o educarlos sobre una región vinícola, trabajamos con ‘influencers del vino’: entusiastas del vino con diversos grados de experiencia y educación enológica, cuya audiencia busca recomendaciones de vinos, » explica.

“Cuando nuestro objetivo es llegar a una audiencia de LDA más joven que es nueva en el mundo del vino, colaboramos principalmente con personas influyentes en el estilo de vida que conocen el vino. Los influencers de estilo de vida son personas con un estilo de vida deseable y buena estética, que a menudo publican sobre los lugares que visitan, los restaurantes que aman o los productos que disfrutan. Sus seguidores están abiertos a estas recomendaciones porque confían en sus gustos y, a menudo, quieren emular su estilo de vida».

David Choi, propietario de Angel Falls Wines y Magna Carta Cellars en el Valle de Napa, California, también es un influencer del vino con más de 220.000 seguidores en TikTok. Comenzó a publicar en un esfuerzo por salvar lo que él llama la «gran división» entre la industria del vino y los consumidores, quienes, según él, a menudo pueden sentirse intimidados por el tema.“Hemos descubierto que [nuestra audiencia] son ​​bebedores diarios de vino, y vemos a nuestra audiencia en TikTok específicamente como la próxima generación de bebedores, en las etapas iniciales de su viaje por el vino”, dice.“Hablamos de todos los vinos, pero vemos que se inclinan hacia precios más bajos, hacia bebedores de vino menos maduros, por lo que hemos tenido un gran éxito entre US $ 10 y 20, y parece que disfrutan nuestras publicaciones con Riesling, Sauvignon Blanc y Pinot Noir «.Si bien los consumidores de vino LDA más jóvenes en los EE. UU. prestan cada vez más atención a los influencers y otras fuentes de información en línea, lo mismo aún no es cierto en el Reino Unido, donde Wine Intelligence descubrió que solo el 29% de los bebedores de vino habituales confían en las redes sociales. Además, los bebedores Millennial y LDA Gen Z en el Reino Unido no están significativamente más influenciados por las redes sociales en comparación con las otras generaciones.  Los niveles de confianza en la información proporcionada por un bloguero o experto en vinos son más altos en un 40%, pero los amigos, familiares y colegas (75%) siguen siendo, por mucho, las fuentes de información más confiables para los bebedores de vino habituales del Reino Unido. “Las redes sociales aún no son una fuerte fuente de influencia para el vino entre los bebedores de vino habituales del Reino Unido, y los bloggers / expertos en vino en línea son más influyentes que las aplicaciones de redes sociales más generales”, cerró Luli Halstead.Si bien los transmisores en vivo y los blogueros de las redes sociales están comenzando a influir en las decisiones de compra entre ciertos consumidores de vino (generalmente más jóvenes, LDA), en ciertos mercados (especialmente en EE. UU. Y China) y en ciertos puntos de precio, el fenómeno sigue en su infancia.“Esta información sugiere que cuando las marcas de vino, los productores y los distribuidores evalúan el gasto y la inversión en marketing, un enfoque de marketing multicanal seguirá siendo el más exitoso a corto plazo, incluso para los bebedores Millennial y LDA Gen Z más jóvenes”, señala Halstead.

¿Cuáles son las principales tendencias en redes sociales?

  • Según datos brindados por datareportal.com entre enero y abril de este año las plataformas que más crecieron en usuarios son Twitter, con 43 millones más de usuarios (12%), seguido por Instagram, con 66 millones, un crecimiento del 5,4% y Snapchat con 30 millones de nuevos usuarios.
  • Cuatro de cinco usuarios siguen usando el e mail, excepto en China y Japón. Además, los e mails son igualmente popoulares entre las distintas generaciones.
  • Videoblogs:  la popularidad de estos blogs, video blogs, es  creciente, con 150 millones de usuarios. 1 de 7 internets visitan estos video blogs para informarse.
  • Se estima que la red TikTok (China) tiene 732 millones de usuarios en la actualidad.
  • Continúa en ascenso el uso de  interfaces de voz, 46% de los usuarios de internet dicen que han usado interfaces de voz entre octubre y diciembre del año pasado.
  • Además, 99% de los adultos que usan social media fuera de China, utilizan varias plataformas , eso significa que no es necesario que las marcas estén en todas las redes sociales. Pueden elegir la que mejor les convenga para su producto/servicio y no repetir gastos.
  • La tendencia es que cada vez más usuarios siguen a las marcas (33%) frente a a los influencers, (31%).
  • La plataforma social con mayor cantidad de adeptos es Whatsapp (24%) seguida por Facebook  con 22%, mientras que Instagram tiene el 15% de favoritismo.
  • Hoy hay 4,33 billones de usuarios de redes sociales, lo cual significa que el 55% del mundo usa estas plataformas. En tanto, la noticia es que  el 60% de la población del mundo hoy utiliza internet, alcanzando las 4,72 billones de personas que pasan más de 6 horas online al día. Sin embargo,  todavía hay en el mundo  3 billones de personas que aún no tienen internet.

 

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