Finca Las Moras, la bodega del Grupo Peñaflor ubicada en San Juan, es la tercer bodega argentina que más exporta al mundo; sus vinos van a 70 países, siendo México, Japón y los países nórdicos los principales compradores de sus vinos de mayor volumen, Finca Las Moras varietales, Mora Negra y el Gran Syrah.

Desde el 2001 se expanden a una tasa anual de 27% de crecimiento. «Somos bodega líder en volumen y facturación en Argentina gracias a Alma Mora, Dadá y Finca Las Moras Varietales» explicó Andrea González (Jefe de Marketing) durante la presentación de Demencial, la nueva línea de vinos que se vende a un precio sugerido de $1300-$1400.

La bodega tiene 1100 hectáreas de viñedos propios y trabaja con 200 productores, especialmente en Valle del Tulum Valle del Zonda y Pedernal, son valles calientes los dos primeros, con sistema dominante de parral. La variedad emblemática es el Syrah.

Demencial, exploración de vinos de altura

En Pedernal y Calingasta entra la línea Demencial, y aquí empieza el trabajo experto del ingeniero Marcelo Belmonte, que desde hace varios años explora regiones frías y extremas para el cultivo de la vid como el caso de Chapadmalal,  y ahora los altos valles de Pedernal y Calingasta.

Pedernal situado entre los 1300 y 1450 msnm es región 4 Winkler (fría), con  650 has. Está ubicado al sudoeste de la provincia de San Juan, entre el cerro Tontal y la precordillera de Los Andes, suelos profundos y pedregosos con pendientes pronunciadas, llueve sobre todo en verano y nevadas en invierno.
Calingasta en tanto está situado a 1500 msnm está entre cordilleras de la Totora y Ansilta. Es un valle de origen fluvial ( río Los Patos ) y aluvional. Los suelos son variables pero predominan limo, arcillas y hasta piedras, no llueve casi nada, sólo 75 mm al año. Calificación 3 Winkler.

Con uvas de estos dos valles se hizo una producción limitada de Demencial, cuya idea es que a la gente le pase algo cuando bebe el vino, por eso Demencial está dentro de la línea de «vinos conscientes» como ellos la denominan.

Demencial Blanc de Blancs: Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay, es y blanco potente, con mucha presencia del Viognier en aromas, con una columna vertebral cítrica, se percibe como un pomelo maduro, como un vino recién sacado del tanque. Al parecer ha sido filtrado finamente y elaborado con método reductivo, con permanencia sobre lías por largo tiempo. Tiene volumen de boca. Cierto amargor se percibe al final. Tiene tonalidades salmón. Alc 13%

Demencial Pinot Noir de Finca La Yesca. La nariz es poco expresiva aunque fresca yy delicada. El efecto de la altura y las condiciones extremas logran un Pinot Noir rústico, vegetal, con taninos verdes, súper ácido. Alc 14%

Demencial Malbec de Calingasta. Una vez más astringencia, verdes, Malbec vertical, ácido, con baja expresión aromática. Diré que es un Malbec que expresa la fruta verde temprana, que genera vinos con estructura pero una acidez casi amenazante. Este malbec sin embargo logró buena untuosidad a pesar de sus taninos verdes, mínimo dulzor, difícilmente identificable, se nota que se ha trabajado sin madera o con mínima presencia del roble. Alc 14%

Después de la cata consulté con Belmonte cómo impacta la radiación ultravioleta en plantas cultivadas en altura. «La planta frente a estas condiciones produce una protección componentes que acentúan el color» asegura el ingeniero, Volví a preguntar si no hay lesiones como la que tendría cualquier ser vivo con su piel expuesta a la altura, más cerca del sol. Belmonte cree que hay más lesiones por sol en los valles más bajos donde hay más calor. «Sin duda estas lesiones pueden ocurrir en el futuro, los picos de temperatura los estamos viendo a las 5 de la tarde. A los blancos los manejamos con más follaje para evitar la sobre- exposición en altura porque queremos preservar aromas que se van a perder fácilmente»

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.