Por Giuliana Perinetti

Conversamos con Gustavo Rearte enólogo de una de las marcas más reconocidas por sus vinos de alta gama, Achaval Ferrer. Renovada  con nuevos proyectos, Rearte nos habló de las últimas novedades de la bodega; ahondamos en los lanzamientos, características de producción, futuras inversiones, etc. Acompáñanos a descubrir Achaval Ferrer en el 2021.

– ¿Cuáles son las características distintivas de Achaval Ferrer?
Desde su nacimiento en el 1998, Achaval Ferrer buscó expresar todas las características de los distintos terroir de Altamira, Perdriel y Medrano. De aquí la complejidad de cada uno y como año tras año podemos ir entendiendo cada zona, evaluando como afecta el clima nuestras producciones y poder trabajar mejor al año siguiente.

– Dentro de la bodega ¿tienen en mente nuevas inversiones?
En los próximos meses empezamos con varios frentes de inversión, algunos que no pueden ser develados, pero otros que nos llevan a la concientización del uso de los recursos, como el agua y la electricidad a través de riegos por goteo y potencialmente la incorporación de paneles solares. La inclusión de nuevos recipientes de concreto a nuestra bodega en Perdriel es otro de nuestros pasos.

– Recientemente anunciaron dos novedades en producto ¿Cuáles son los nuevos vinos de Achaval Ferrer?

Recientemente hemos lanzado Achaval Ferrer Merlot 2018 y Achaval Ferrer Quimera 2015.
Achaval Ferrer Merlot 2018 es un producto que llega a nuestra línea Entry Level para poder demostrar todo el potencial que tiene este varietal en Mendoza. Desde hace años, comenzamos con nuestros ensayos para ir expresando todas las características del Merlot y recién en 2018 logramos alcanzar esta meta. Es un merlot de libro, tiene todo lo que se espera de esta variedad.
Este vino es blend de nuestro viñedo en Tupungato y de Luján, en donde tratamos de potenciar la tipicidad y textura del Valle de Uco, con los taninos suaves y complejidad de los suelos de Lujan. Añejado por 12 meses en barrica de roble francés de segundo y tercer uso, lo que potencia este gran varietal lleno de expresiones.
Creo que el Merlot es una variedad muy elegante y cargada de distintas «pieles», texturas, aromas y potencialidad.
La madera de tercer uso, por su parte, le aporta esa conjunción entre todo lo mencionado anteriormente; y cuando lo degustas, buscamos que pueda transportar los sentidos al perfil que buscamos de merlot.
Con respecto al segundo lanzamiento Achaval Ferrer Quimera 2015, este blend está compuesto por 70% de Quimera 2015 y 30% de Malbec de Finca Altamira.
Nuestra principal intriga fue poder romper porcentajes de nuestro blend Quimera y otorgar un mayor volumen de Malbec, lleno de complejidad como es Finca Altamira. El perfil se movió dentro de la expresión mineral del nuestro viñedo y se completó con una distinción de nuestro viñedo de San Carlos.
El nombre surgió de esta combinación con la piedra, con el «Granito», de nuestros perfiles de suelo de Altamira, dando por estos residuos volcánicos perfiles distintos a un Malbec tradicional y aumentando la texturas y capas de este vino tan complejo.
El precio sugerido de Merlot e $1450 y el Quimera $5000. Ambos se encuentran disponibles en nuestra Tienda online y en el área de Hospitalidad de la bodega en Mendoza. También han sido distribuidos en diferentes puntos de venta de Buenos Aires.
– Ya salieron al mercado los vinos cosecha (2016) de tres grandes vinos provenientes de viñedos centenarios ¿Qué características diferenciales tienen Achaval Ferrer Finca Alta Mira /AF Finca Bella Vista /AF Finca Mirador? ¿Cuáles son sus precios sugeridos? ¿En dónde se consiguen?
Una vendimia llena de desafíos, pero con la expresión de una añada especial para todos nosotros. Estos single vineyard de Malbec, proponen las características de un clima húmedo y mayormente frio, perfiles más oscuros de fruta negra y mucha textura y complejidad en la mitad del paladar.
Son vinos de terroir, por tanto son la misma expresión del viñedo y de la zona, de esta manera, el consumidor puede entender cómo buscamos transportar la representación de estos componentes en el vino y aportar todos nuestros años elaborándolos para que entiendan lo que significa para nosotros el terroir.
El precio sugerido es de $11.000 cada ejemplar, son partidas muy pequeñas. Finca Altamira 4500 botellas,  Finca Mirador 1500 botellas, Finca Bella Vista 1500 botellas. Están disponibles en la tienda online de Achaval Ferrer así como en las principales vinotecas y restaurantes de todo el país a partir del 31 de mayo 2021.

– ¿Qué es lo que buscan elaborando partidas tan pequeñas?
Con la creación de estas partidas pequeñas, podemos crear y sentir que la bodega no tiene límites.
Tenemos en vista nuevos productos que saldrán al mercado en los próximos meses, luego de años de investigación de los distintos métodos y expresiones que buscábamos compartir.

– Hoy con la pandemia muchos hábitos de enoturismo cambiaron ¿Qué se puede hacer dentro de la bodega hoy en cuanto a turismo y qué características tiene la visita?
Dentro de nuestro Departamento de Hospitalidad recibimos turismo en nuestras dos bodegas, tanto la de calle Cobos, Perdriel, como así en Cochabamba s/n Agrelo. Pueden hacer la visita guiada con nuestro equipo, degustación y pueden conocer toda nuestra historia. La experiencia sale $800 pesos.
Para los que les gustaría ir más allá, pueden reservar en nuestro restaurante “Tenute del Mundo”, donde podrán disfrutar de platos diseñados por estación con el maridaje de nuestros vinos de Argentina y España. El costo de $3.000 La reserva puede hacerse al 261 3388699.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.