Cuando Nico Aleman puso todos los hilos  para orquestar una de las degustaciones de vinos super premium argentinos más grandes del Cono Sur, diez años atrás, no podía imaginar que una pandemia ocasionada por un mortal virus lo obligaría a reinventarse. Como a la mayoría de nosotros, la tecnología y el «streaming» sirvieron como salvavidas en un principio para evitar el naufragio de proyectos de escala, enseñándonos  un camino en el que estos nuevos formatos moldearían a la postre al producto perse, brindándole nuevas dimensiones, significados y posibilidades.

Así nació la Premium Tasting Experience virtual, en la que casi un centenar de personas se conectan a la vez para degustar, desde sus casas, algunos de los mejores vinos argentinos, no ya los elegidos por críticos internacionales, sino  escogidos por los enólogos y la organización, listos para  salir al mercado, esperando su momento en la barrica o tanque.

A mi casa llegó una primorosa caja de madera pequeña, con 6 muestras numeradas sin etiqueta, tres tintos y tres blancos,  individuales para colocar las muestras en posición de degustación  y las instrucciones básicas para enfriar los vinos. Aprovechando la virtualidad en la que, obviamente, los tiempos se reducen, las catas se hacen por «capítulos» y de forma temática. A mi me tocó el día 25 de marzo  asistir a la de los «Hermanos Michelini», junto a otras 80 personas conectadas en diferentes provincias argentinas, y por supuesto,  de otros países que por una cuestión logística no pueden recibir los vinos, pero aprovechan la «wine education».

Impresionante despliegue técnico, impecable transmisión, hay incluso interacción con el público como en las «real» PT, lo virtual no le restó nada a esta experiencia e incluso tal vez le sumó concentración (estás solo en casa, no te podés dejar llevar por lo que dice el de al lado!).

Ahora paso a contarles en qué andan estos hermanos , y qué vinos suyos degustamos.

Michelini i Mufatto

La familia de Gerardo, Andrea y su hijo Manuel tiene proyectos en Valle de Uco, Bierzo (España), Garzón (Uruguay). «Hacemos vinos en lugares donde nos gusta vivir» contó Gerardo Michelini, quien presentó vinos de La Cautiva en Gualtallary, a 1600 msnm y de El Peral, también en Tupungato.

  • Michelini Mufatto La Cautiva Malbec 2017. Elaborado con racimo entero, pisado a pie, es un vino en el que destaca la textura, taninos que se agarran fuerte al paladar, la acidez está marcada y recubre toda la boca, tiene sin embargo una entrada dulce, y en nariz hay notas licorosas y de regaliz.
  • Balsa de piedra Semillón 2019. Elaborado con método reductivo, se logró un blanco serio, aromático,voluminoso en el centro de boca, muy fresco y ácido al final, incluso tiene algunos amargos en la punta de la lengua.

SuperUco

Gabriel Michelini y Daniel Sammartino se asociaron para construir esta peculiar  bodega de forma cilíndrica ubicada en el centro de Valle de Uco. «Consideramos que  círculo es la figura perfecta de la naturaleza» comentó Gabriel. Allí hay una huerta orgánica y animales que fertilizan el viñedo con el guano. Los vinos se elaboran en huevos de cemento. También funciona allí un restorán y reciben al turismo

  • Superuco Calcáreo Coluvio de Altamira 2019 Cabernet Franc. Un Franc superconcentrado, masticable, carnoso, tinta pura en la boca, y a la vez super franco, tiene grosor, textura, volumen, dulzor y especias. En nariz hay frutilla, cereza y guinda, también hay flores y pasto mojado. El vino fue elaborado con racimo entero y pasa 2 años de guarda en barricas de 2 y 3 uso.

Zorzal y Altar Uco

Zorzal fue la primer bodega con intervención directa donde los Michelini 14 años atrás, decidieron la hacer vinos con la menor intervención posible; bodega y viñedos están a 1350 msnm en Gualtallary, en una zona arenosa, que bien abajo tiene carbonato de calcio. Quien está al frente de enología es Juan Pablo Michelini, quien además elabora sus propios vinos bajo la marca Altar Uco

  • Zorzal Porfiado 4to corte 11 añadas Pinot Noir. Un pinot bien estilo Juampi Miche, no busques liviandad ni timidez, es un PN cuyos aromas recuerdan a los del Merlot, hay humo, trufas, tabaco, sangre, definitivamente un vino terroso; en boca es jugoso, tiene medio de boca, y final largo pero sutil. Alcohol de vino maduro.
  • Edad Media blanco 2019 mayormente Chardonnay de La Arboleda con Sauvignon Blanc y Chenin.  Siempre pensando en la necesidad del tiempo para criar los vinos blancos, Juampi decidió elaborar un blanco con levadura flor, que pasó un año en barrica cerrada. Es un blanco super elegante, en primera instancia parece primar el SB, pero luego aparece todo lo demás, notas a tierra, una nariz dulce y floral, con frutas blancas, en boca es super fresco y delicado, con buen volumen pero al mismo tiempo sutil, chispeante y divertido, con muy buena acidez y realce.

Passionate Wines

Qué decir de Matías Michelini, el hermano que abrió camino para los demás. Reconocido por su trabajo y varias veces mencionado por publicaciones internacionales como uno de los enólogos más innovadores de Argentina, hoy tiene una bodega familiar con un viñedo de 4 hectáreas en La Estocada, un terreño alto de Gualtallary. No obstante, Passionate Wines también elabora vinos en Jujuy, Cafayate, Perú, Brasil, Galicia y Navarra (España) en sociedad con distintas familias.

  • Agua de Roca Sauvignon Blanc 2020. Altamente aromático, pleno de notas cítricas, pomelo rosado, flores blancas, lima, es un blanco con nervio, super ácido y fresco, como dice Mati electricidad y tensión, la combinación entre la nariz y la boca, en contraste dulce/ácido lo convierten en un Sauvignon Blanc argentino único.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.