La familia Altieri es súper conocida en Mendoza por su fábrica de cápsulas para vinos y espumantes. Lo que algunos no saben es que esta hermosa familia, de raíces italianas, es también la propietaria de Vinorum, una glamorosa bodega boutique enclavada entre las añosas arboledas de calle Brandsen, una de las más lindas de Perdriel en Luján de Cuyo. Allí, los Altieri poseen además una finca de 17 hectáreas donde crían cepas de Malbec y Cabernet Sauvignon principalmente, para sus vinos.

    

La primorosa bodega data de 1930; ésta y la casona contigua pertenecían a los Bertona, tradicional apellido de viticultores de Mendoza. En 1998 la bodega fue adquirida por Guillermo Altieri y se recicló íntegramente, conservando no obstante las tradicionales piletas de cemento, y gran parte de la arquitectura original de principios de siglo pasado.

Es destacable la maravillosa colección de objetos antiguos que cuentan la historia de la vitivinicultura, algunos de los cuales venían con la bodega antigua, y otros que fueron comprados a diferentes anticuarios a lo largo del tiempo. Utensillos, herramientas, carretas, prensas, cientos de objetos históricos tiene Vinorum acomodados en distintas salas, que la han convertido en una «casa- museo» digna de ser vista. Abierta al turismo desde 2019, las visitas son guiadas por  Cecilia Buj, dueña de la bodega. El precio de la visita, con degustación de vinos, ronda los 1.600 pesos.

Presentación de la Trilogía Familia Altieri

En una cena que la familia organizó amablemente para un grupo de periodistas, muchos de nosotros tuvimos el gusto de conocer la bodega y disfrutar de una exquisita cena de la mano del chef Sergio Guardia. En esta ocasión, se presentó una edición especial de tres vinos tintos de la línea“Familia Altieri”,  Radiosso, Appassionato y Fortunato, elaborados por la enóloga Victoria Prandina.

Los tres vinos de la cosecha 2019, llegan con nuevas etiquetas diseñadas por el estudio Boldrini Ficcardi.
La edición especial cuenta de sólo 230 cajas, cada una de las cuales contiene una botella de cada etiqueta.

Radiosso es un blend de 50% Malbec y 50% Bonarda; Appasionato está compuesto por 60% Malbec y 40% Cabernet Sauvignon, y Fortunato es un 100% Cabernet Sauvignon.
«La nueva línea es un reflejo del giro de Vinorum hacia vinos más modernos, lo cual comenzó con la incorporación de Victoria Prandina (ex Trivento) al frente del área de Enología» explicaron .

La caja de Trilogía se vende únicamente en la bodega (Brandsen 1630 de Luján de Cuyo) a un costo de $ 7.000
Además, durante el encuentro, la familia presentó informalmente el Regina Bianca Chardonnay 2020, un Chardonnay fermentado en barricas nuevas de roble y elaborado con uvas de Tupungato.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.