Mini entrevista con Bernardo Bossi Bonilla enólogo Vinos de Potrero, con viñedos en Gualtallary, Valle de Uco. Provincia de Mendoza sobre la cosecha 2021.

Heladas tempranas y muchas lluvias en lo que va de febrero. Dicen que la merma de uva será importante ¿Qué pronóstico de cosecha manejan ustedes en sus viñedos?

Estamos dentro de estas estimaciones 20 – 30 % de merma para este año

– Dichas mermas ¿en que variables impactan más? 

En nuestro caso, por encontrarnos en un terroir tan extremo, como es Gualtallary, el impacto cualitativo no sería considerable ya que encontramos la concentración deseada en años corrientes. Por lo contrario, la variable costo es la única afectada.

– ¿Cómo viene la calidad y cantidad de Malbec? 

Los malbecs en general vienen madurando muy bien, y lo vengo viendo en las distintas zonas que recorro a diario. Muy buena sanidad.

– ¿Qué hay de las uvas blancas?

Estamos arrancando a cosechar en este momento. Notamos algunos pequeños problemas de sanidad focalizados, pero nada grave. Las uvas se presentan con una  muy buena expresión aromática y acidez.

-Algunas empresas dicen que no comprarán uva sino vino elaborado directamente. ¿Cómo impactará esto en los precios?

Creo que no es año para especulaciones. Es sabido de la baja de los stocks vínicos. Creo que el que no se asegura comprando uvas, este año, se queda sin vino.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.