Contrariamente a lo que algunos piensan, me inclino a pensar que cuando algo es muy desafiante, como lo ha sido este año, hay que decirle adiós con lo mejor que uno tiene. Así, se convoca la llegada de lo nuevo con ímpetu, fe y energía renovados. Y qué mejor si esas intenciones están regadas de unos buenos espumantes!

Aquí mis 10 espumosos recomendados para acompañar la mesa del 31. Que las copas estén llenas con lo mejor de lo mejor y que venga un 2021 pleno de maravillosas experiencias!!

Lagarde Blanc de Noir Brut Nature Millésimé 2017

Recién lanzado al mercado con una producción limitada de 2.500 botellas. Es un espumante de alta gama de método tradicional (Champenoise) con uvas Pinot Noir de la cosecha 2017, la cual probó ser excepcional. Las uvas provienen de viñedos de altura, ubicados a más de mil metros sobre el nivel del mar, en Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco).

Delicado y elegante (desde su estética, refinada y minimalista), tiene un corte muy moderno en su estilo. La nariz es súper floral, con notas frutales típicas del Pinot Noir como la frambuesa y la grosella; luego aparecen notas a budín recién horneado. Buen volumen de boca, acidez refrescante sin aristas; la corona de finas burbujas permanece largo tiempo en la copa, permitiendo una mejor apreciación del producto. Se comercializa en estuches de madera, que contienen dos unidades cada uno y cuyo precio sugerido es de $4.800.

Nieto Senetiner Brut Nature

Elaborado con método Charmat 87% Pinot Noir y 13% Malbec, este Brut Nature de seductor color salmón, fue uno de los pioneros en incorporar uvas Malbec a un blend para espumosos en Argentina en el año 2000.

Elaborado actualmente con uvas de Valle de Uco para ganar acidez y frescura, tiene una marcada presencia de fruta fresca; como gana volumen de boca y estructura gracias al Malbec es un vino especial para acompañar pescados como salmón y trucha con salsas cremosas. Precio sugerido: $513.

 

 

Casa Boher Extra Brut

70% Pinot Noir y 30% Chardonnay de la Finca Los Árboles en Tunuyán, a 1250 msnm. Valle de Uco. Será la temperatura del Valle, será el profundo expertise de Rosell Boher en la elaboración con método Champenoise, pero lo cierto es que está entre los mejores ejemplares de alta gama que ofrece Argentina.

Un delicioso bouquet de aromas aportados por las finas burbujas, duraznos, cítricos, ananá, ciruelas, pan tostado; en boca refresca y llena al mismo tiempo, con un prolongado final. El color salmón, con tonalidades naranjas, es un plus en su appeal que se completa con la atractiva botella y la etiqueta, donde se destaca una exquisita figura de mujer que recuerda a la Reina de Oros del Tarot. Precio sugerido: $1300.

Sauvage Blanc Brut Nature de Doña Paula

Es el primer espumoso de Sauvignon Blanc de Argentina. Doña Paula Sauvage Blanc, elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, provenientes de viñedos propios ubicados en Los Cerezos, Tupungato, Valle de Uco, una de las zonas con mayor amplitud térmica que permite obtener un espumante de una perfecta madurez y una excelente acidez.

Este delicado espumante sorprende por ser muy fresco con perfecto equilibrio en boca. A la vista presenta un color amarillo pálido. En nariz se destacan aromas muy intensos a azahar y durazno blanco con notas cítricas, como pomelo, y un toque de menta, mientras que en boca, es fresco y denota una marcada acidez, muy vivaz y persistente. Precio sugerido: $770.

Navarro Correas Nature

Nature es el término que se utiliza para categorizar a los espumantes más secos, ya que se utiliza el azúcar propia que queda de la fermentación del vino base para hacer la segunda fermentación en botella, y no se agrega licor de expedición.

Elaborado a base de uvas Chardonnay y Pinot Noir proveniente de sus viñedos en Agrelo y Tupungato, se presenta como un vino súper fresco. De color amarillo brillante. Aromas y sabores cítricos, damascos y suaves notas a corteza de pan. Con burbujas suaves y persistentes. Ideal para preparar tragos con frutas y almíbar. Precio sugerido: $668

 

 

 

Navarro Correas Dulcet

El corte es original Chardonnay / Chenin Blanc / Semillón. El resultado, un vino espumoso súper canchero acorde a las nuevas tendencias, para preparar tragos y para beber con hielo.

Un dulce liviano, no empalaga, y expresa bastante en la nariz. Tiene aromas a flores blancas, algunas notas a naranjas y manzanas verdes. Esta frescura compensa el dulzor de la boca, con algo de lima y limón. Beberlo bien frío, recomiendo a 6 grados. Precio sugerido: $ 668

Tapiz Espumante de Torrontés
Una burbuja persistente que permite apreciar mejor las características de un espumoso de Torrontés se logró con el método Champenoise, en esta pequeña producción de la champañera artesanal de Tapiz ubicada en Maipú. Me encanta este vino, que se elaboró con uvas de El Jarillal en Alto Agrelo, Luján de Cuyo.
En nariz aparecen notas de azahar, jazmín de lluvia y miel. En boca, es súper divertido, con acidez equilibrada y volumen de boca suficiente para ser un vino gastronómico. Precio sugerido: $850.
Tapiz Chardonnay – Pinot Noir
Clásico 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir de zona fría, precisamente de los viñedos únicos que la bodega tiene en San Pablo a más de 1300 msnm. La elección de la zona es vital para la nariz refrescante y amplia de un espumoso Champenoise de partidas limitadas, como éste.
Se destacan notas frescas a pera, manzana y frutos cítricos combinadas con pan tostado. En boca es persistente y presenta una inusual untuosidad. Para beberlo acompañado con ostras. Precio sugerido: $850.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.