Llegó la primavera! Salimos del invierno y los tintos gorditos y abrigados, para introducirnos en el mundo de los vinos frescos, frutados y con menor graduación alcohólica.

Una categoría que cuadra perfecto para esta época del año donde no hace ni tanto calor ni tanto frío es el rosé, no sólo porque acompaña divinamente la alegría de la época con sus vivos colores, botellas atractivas y glamorosas etiquetas, sino también porque es ideal para acompañar platos y tragos de temporada.

En las góndolas existen hoy muchísimas etiquetas de rosados, claramente cada vez más pensados desde el viñedo para mostrar la diversidad y la calidad de Argentina.

En una serie de vivos por Instagram durante el mes de Setiembre enólogos y sommeliers contaron todo lo que tenés que saber sobre los rosados. Las entrevistas están en mi cuenta @gabriela.malizia, y allí podés escuchar las masterclass sobre rosé de Victoria Brond (Alpamanta), Rogelio Rabino (Kaiken), Eduardo López (Bodegas López) Juan Pablo Michelini (asesor enológico de Amansado), Carolina Garicoche (brand embassador de Mascota Vineyards), Fernando Colucci (Bodega Vistalba) y Javier LoForte (Pulenta Estate).

Siguen ahora 8 rosés recomendados para despuntar la temporada. Las notas de cata indican precios, variedades, estilos e incluso tipo de tapón, para que elijas los que más te guste.

Breva Pét Nat rosado de Criolla 2020. Bodega Alpamanta. Enóloga Victoria Brond

Toda una novedad de esta temporada. Pet Nat quiere decir Pétillant Naturel, que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos. Así, el término alude al estilo y a la forma en la que se han elaborado esos vinos, una sofisticación de este “volver al origen” que impulsan los vinos naturales.
En Alpamanta elaboraron este vino con uvas criollas grandes orgánicas certificadas de Valle de Uco. El vino base es elaborado sin agregado de anhídrido sulfuroso ni otros aditivos fermentado por levaduras indigenas, en contacto con las pieles realizando remontajes diarios, para extraer color y aroma de los hollejos. Cuando el vino base alcanza los 8 gramos de azúcar residual se hace el descubre e inmediatamente se fracciona en botellas ecológicas que resisten presión con tapa corona diseñadas especialmente para este fin.

La toma de espuma se lleva a cabo a través de la técnica ancestral que consiste en colocar el vino en botella con este azúcar residual que genera 2 kilos de presión. Este azúcar se transforma en gas carbónico y alcohol por las mismas levaduras nativas que convirtieron el mosto en vino en la primera fermentación.
Con sólo 12,4 grados de alcohol, es un vino ligero, que se toma fácilmente. Tiene un color rosa granate intenso (parecido al del Pinot Noir). En boca y en nariz recuerda por igual a frutos rojos como la cereza y la fresa, con algunas notas dulces a mermelada de frutos rojos como la ciruela. La acidez marcada y los taninos presentes lo hacen un vino gastronómico, ideal para aperitivos o postres. Sólo 4.000 botellas. Tapa corona. Precio sugerido: $1.500

Kaiken Estate Malbec Rosé 2020. Bodega Kaiken. Enólogo Rogelio Rabino

La bodega de capitales chilenos fundada en 2001 ubicada en Vistalba obtiene su Malbec para la elaboración de este rosé de su finca de Agrelo, a 950msnm. Un dato Kaiken es el nombre de un ave patagónica que migra desde Chile a Argentina constantemente, tal como lo hacen sus dueños.
Elaborado con método de sangría, al mosto que tuvo un breve contacto con los hollejos se lo deja decantar por 48 horas y luego se separan las borras gruesas. Por cuatro meses el vino descansa en tanques junto con las borras finas, para darle más volumen de boca. Pero ojo, no se hace sangría como se hacía en la antigüedad, para concentrar tinto. Se eligen uvas de las plantas con mayor vigor y canopia que protegen al racimo de tintas del sol. En este caso también se elige el punto de cosecha, para lograr mayor acidez y fruta.

Para lograr el color salmón patentaron un sistema propio; en el interior de la pileta hay como una espina de pescado, que a medida que va ingresando la uva, hace la sangría de forma inmediata y cuando el color es el adecuado, ese clapé se cierra. Luego la fermentación se hace a bajas temperaturas con levaduras seleccionadas, de la misma forma que un vino blanco.

Ricas notas a fresa y frambuesa, buen volumen de boca, acidez marcada y 13 grados de alcohol. Muy piola el packaging que tiene en la contraetiqueta la bandera argentina, lo que ayuda al consumidor a diferenciar este rosé en los 70 mercados donde exporta la bodega. Tapa a rosca. Precio sugerido de $350.

Rincón Famoso Rosé Malbec- Pinot Noir 2020. Bodegas López

Una de las etiquetas más clásicas de Argentina (data del año 1927) se aggiornó a través de este rosado que añadió al clásico Malbec un porcentaje de Pinot Noir y un cambio de etiqueta. El Malbec proviene de Agrelo y el Pinot Noir de Tupungato, ambas fincas propias.

Luego de la obtención de los mostos, se realiza una maceración junto a los hollejos a baja temperatura durante 18 hs aproximadamente, hasta alcanzar el color deseado, para realizar luego la fermentación en tanques de acero inoxidable a 17 ºC. El proceso de elaboración continúa con trasiegos, clarificaciones, estabilización por frío y conservación hasta su puesta en botella.

“Cambiamos el estilo de producto para lograr lo que queríamos, con 35% de Pinot Noir, para lograr un producto fresco, frutado, con un buen equilibrio entre acidez, madurez, fruta y azúcar residual”, (4,5 gramos) comentó Eduardo López, uno de los propietarios de la bodega.

La idea era hacer un vino amable, sin aristas. Con uvas de Tupungato se buscó también darle al vino cierta estructura, algo que se logró. Un vino gastronómico, con buen volumen de boca y persistencia, aromas a caramelo de frutilla y a flores blancas, además de ciertos ahumados. Sólo 12.9 grados de alcohol. Tapa a rosca. Precio sugerido: $280.

Amansado Rosado 2019. Bodega Amansado. Enólogo Juan Pablo Michelini

Juampi Michelini es un tipo sensible, muy ligado por la experiencia a la evolución del vino argentino a pesar de su juventud. La historia del rosé, dice, ha tenido la misma evolución que el resto de los vinos de Argentina, hoy en todos incluso en la categoría rosé se encuentra diversidad. Con esta idea en mente, se abrió a descubrir hace años atrás una variedad que era poco apreciada en Argentina, porque se usaba para vinos de menor calidad enológica: la Pedro Ximénez.
Inspirado por vinos de Marianita Onofri y Giuseppe Franceschini, decidó probar para con esta variedad blanca de un buen parral de la familia Pellegrina para elaborar este rosado. Como la viña de los Brennan (dueños de la bodega) está en Luján pensó en un primer momento usar Cabernet Sauvignon con una maceración carbónica para rosado. Pero el color era muy intenso. Entonces decidió hacer rosado a la vieja usanza, mezclando blanco con tinto.

Usado sólo para brindarle el color salmón justo, las características de este rosé provienen casi en su totalidad de la variedad blanca. La nariz es delicadamente dulce con algunas notas de mandarina y azahar. Buena fluidez en boca, acidez equilibrada, textura gracias a los taninos del Cabernet. Tapón sintético. Precio sugerido: $565

Mascota Vineyards Rosé 2019. Bodega La Mascota. Enólogo Rodolfo Sadler

Uno de los preferidos del degustador inglés Tim Atkin (que le dio 91 puntos) este rosé de alta gama es elaborado a base de uvas Malbec de la finca propia ubicada en Cruz de Piedra, Maipú.
Elaborado con el método de sangría, el mosto está 3 horas en contacto con los hollejos a temperaturas muy bajas, luego se lo fermenta como blanco. Tiene 13 grados de alcohol y algo de azúcar residual, que le brinda un toque justo de dulzor.

Podemos describirlo como un rosé moderno, vertical, color salmón muy pálido con algunos destellos amarillos. En nariz se destaca mucho la fruta, como la ciruela, la cereza y la fresa, pero también tiene algunas notas ahumadas y terrosas que le brinda un “extra” especial. En boca marca presencia gracias al realce que le brindan la acidez y el volumen de boca. Un vino claramente gastronómico. Tapa a rosca. Precio sugerido: $900.

Tomero Rosé de Pinot Noir 2020. Bodega Vistalba. Enólogo Fernando Colucci.

Me enamoré de este rosado a primera vista, por la botella transparente sin etiqueta (las letras están grabadas), que permite apreciar 100% el atractivo tono salmón brillante del vino. Un packaging novedoso para un rosé de Pinot Noir elegante y delicado. La elección del Pinot Noir para satisfacer a mercados exigentes se tomó hace unos seis años atrás, y se reemplazó así el tradicional rosé de Malbec que elaboraba la bodega por éste.
Elaborado con el sistema de prensado con uvas de finca Don Antonio en Tunuyán (Valle de Uco), el objetivo está logrado. “Queríamos lograr un matiz piel de cebolla más una conjunción de fruta y acidez. Fue el Pinot Noir la variedad que mejor cuadró”, comenta el enólogo. Un dato que aportó el agrónomo Facundo Yazli es que el Pinot Noir se trabaja ahora como una variedad blanca, protegiendo los racimos de la radiación con el follaje, se hace sólo deshoje interno para evitar la botritys, y para lograr la mejor acidez, se hace cosecha anticipada.

Nariz ancha y expresiva; hay durazno, banana y notas cítricas. Se percibe un poquito de carbónico que se ha dejado para realzar la boca, un vino de notable volumen logrado gracias al contacto post fermentación con las lías. Notable textura, acidez marcada y permanencia en boca. Ideal para acompañar comidas frescas de verano, pero también quesos y carnes. Precio sugerido; $480.

Rosé S´il vous plait 2019. Bodega Pulenta Estate. Enólogo Javier LoForte.

El día que lo probé por primera vez allá por 2917 exclamé “wooow!”. Quedé extasiada por los aromas delicados de este rosé y por su vestido, una botella importada de Francia con una picada que tiene «perlitas».

La bodega había trabajado por años su rosé de Malbec en su línea La Flor, logrando un rosa pálido, con buena acidez y delicada fruta. Sin embargo, hace cinco años Eduardo Pulenta y Javier LoForte quisieron lograr un vino rosé estilo provenzal que se trabajara desde el viñedo como una uva blanca. Así se decidieron por el Merlot y tomaron varios tips de los franceses, cuidando el follaje para que proteja y dé sombra al racimo, pero dejando la luz suficiente para dar buena madurez, plantando verdeo entre las hileras para que la piedra no refracte el sol, cosechando un poco más temprano para lograr acidez.

El resultado es un rosé muy pálido con destellos dorados; en nariz notas a melón, damasco, albaricoque, y algo de cítrico. Con 13.1 de alcohol marca presencia en la boca con notable caudalía. Los taninos, el dulzor y la acidez empujan la permanencia en el final de boca, generando una divertida sensación entre dulce, picante y especiada. Ideal para acompañar una buena pasta con mariscos, un sushi o un rissotto con hongos. Precio sugerido: $840.

A rosé is a rosé is a rosé 2019. Bodega Luigi Bosca. Enólogo Pablo Cúneo.

Una nueva edición de este rosé pionero en ser elaborado a partir de uvas Pinot Gris y Pinot Noir en Argentina, y en utilizar una etiqueta innovadora con un nombre atractivo para marcar la tendencia, acaba de salir al mercado.  Elaborado con uvas de fincas propias de la bodega en Luján y Maipú su nombre encanta : el concepto que dio vida al nombre de Luigi Bosca Rosé remite al aforismo “Rosa es una Rosa es una Rosa”, escrito por Gertrude Stein en su poema “Sacred Emily” (1913). Esta frase expresa que basta con nombrar un objeto para invocar el imaginario y las emociones asociadas al mismo.

Bien estilo provenzal, este rosé lanzado en 2015 llega a su quinta edición perfeccionado. Dejó atrás algunas aristas un tanto ácidas, para encontrar redondez en boca y expresar claramente las fragancias de la fruta roja. Arándanos, cereza fresca y damasco. En boca suave y sugerente, entra con tranquilidad y permanece por su equilibrada acidez y el realce del volumen de boca. Precio sugerido: $900.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.