Siguen las buenas noticias en ventas de vino en mercado interno. El anticipo de comercialización del INV a Julio, muestra un crecimiento acumulado que representa un aumento del 9,4% con respecto a igual periodo de 2019. Se alcanzaron los 535 millones de litros de vino en lo que va del presente año. Este aumento acumulado en el mercado interno marca un cambio de tendencia respecto a lo que sucedió en los últimos años.

Julio de 2020 marcó el mes más alto de los últimos siete años

El reporte del INV señala que «durante el mes de julio de 2020 se registró un incremento del 21,7% en los despachos de vinos al mercado interno respecto a julio del año anterior con un volumen total cercano a los 98 millones de litros. Un dato importante para el sector es que no se registraban cifras similares para un mes de despachos en los últimos siete años».

Por supuesto, se atribuye el hecho de mayor consumo a que el vino «es una bebida saludable» cuyo  consumo responsable en los hogares y acompañando a las comidas se ha incrementado durante este año. «El vino se ha revalorizado durante la pandemia» dice el informe. Esta realidad se acompaña con los múltiples descuentos que han hecho las bodegas por sus canales on line para llegar con buenos precios directo al consumidor.

Al analizar los datos y disgregarlos, las principales tendencias de esta recuperación están dadas por una creciente preferencia por los vinos tintos y por los varietales, de la mano de precios más accesibles en los canales de proximidad, supermercados y ventas on-line.

En cuanto a envases, la botella tradicional de vidrio gana terreno al mismo tiempo que los mega tamaños, como el botellón (de litro o litro y medio) , impulsan crecimientos fuertes porque visten la mesa en las comidas con buena relación precio, calidad, cantidad.

Del otro lado, se analiza una caída en los espumosos. Claramente, dado por una menor demanda por la pandemia, con pocos eventos, fiestas y canal on-premise.

 

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