Doña Paula sacó al mercado el primer rosado de la temporada en la Argentina, para ser la primer bodega local que llega con la categoría al Hemisferio Norte durante el año.

El vino, según comentó Martín Kaiser, viticultor de Doña Paula, fue pensado desde el viñedo, cosechando el Malbec en un punto más verde para obtener la frescura y la firmeza del tanino que deseaban. No es un vino de sangría, sino de prensa, elaborado como blanco, con una prensa muy suave. El  Malbec proveniente de la finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, se caracteriza por una nariz dulce, con presencia de flores y terpenos, más algunas notas herbáceas. Hay buen tanino en boca, un vino de marcada acidez, pero no desequilibrada. Fresco y muy bebible. Gracias a su versatilidad y frescura, este rosado es un vino ideal para acompañar diversas comidas y situaciones de consumo. Va muy bien como aperitivo o mixeado en distintos cócteles y al mismo tiempo marida con ensaladas, carnes, pastas y con quesos de pasta blanda.

Cuestión de imagen

Con esta cosecha se da paso a un completo cambio en su empaque e imagen, apoyando la frescura del vino con un look acorde y que destaca por su innovador diseño y colores, mostrando una propuesta distintiva. Se realza el detalle de las flores de la malva nativa de Mendoza, haciendo eco del hecho que este ejemplar, al ser el primero en florecer, representa el inicio de una nueva temporada, de la misma manera que Doña Paula Rosé es el primer Rosé disponible en el mercado.

La categoría Rosé en el mundo

De acuerdo cifras del Rosé Wines World Tracking, la demanda global de vinos rosados ha crecido un 40% en los últimos 17 años, alcanzando 2.560 millones de litros consumidos en todo el mundo durante el 2018. Esto equivale al 11,2% del consumo total de vino tranquilo de todas las variedades, una cifra sin precedentes. De la misma manera, la categoría alcanzó 2.200 millones de euros en el 2018, es decir, aumentó en un 10% en valor con respecto al año anterior.

Si bien Francia continua como el líder en términos de elaboración de Rosé, con un cuarto de la producción mundial, es seguido de cerca por Estados Unidos y España. Juntos, los tres líderes representan el 64% a nivel global.

En Estados Unidos, país que concentra el 20% del consumo de Rosé, en 2019 las ventas de la variedad crecieron un 42% de acuerdo a cifras Nielsen publicadas por Forbes, mientras que, en enero de este año, el Rosé mostró ventas por USD 576 millones. Según Vivino, la aplicación y Marketplace de vinos más grande del mundo, la categoría fue la de mayor alza en dicho país durante el 2018, tanto en participación de mercado como en tasa de crecimiento.

En Reino Unido, Sainsbury’s, supermercado líder en el mercado, el Rosé es la variedad que más ha aumentado en la categoría de vinos Premium durante los meses post Covid, con un incremento del 60% con respecto a igual periodo del año 2019.

El Rosé no sólo conquista a consumidores, sino que también es una de las categorías más cotizadas por las celebridades; Kylie Minogue, Sarah Jessica Parker, John Legend, Sophia Coppola, Post Malone, Brad Pitt y Angelina Jolie, Sting, Drew Barrymore, Jon Bon Jovi y John Malkovich, son algunas de las estrellas que cuentan con su propia línea de vinos rosados.

Doña Paula Rosé 2020 ya se encuentra disponible en los más importantes híper y supermercados, restaurantes y vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $398.-

FICHA TÉCNICA
Doña Paula Rosé 2020
Región: El Alto Estate, Luján de Cuyo.
Variedad: 100% Malbec
Cosecha: 2020
Información Técnica
Alcohol: 12.2% Alc. Vol.
Acidez: 5.85g/l
Azúcar residual: 1.8 g/l
pH: 3.24

Nota del enólogo
Este vino tiene un color rosa pálido. En nariz tiene profundos aromas a violetas y a moras procedentes de la cosecha temprana. En boca es un vino muy fresco, debido a su alta acidez. Presenta un acabado largo, equilibrado y suave.
Viñedos
En los suelos arcillosos de la finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo, Se eligieron los perfiles más pobres resultantes de la mezcla de cantos rodados y arcilla para plantar nuestra Doña Paula Rosé de Malbec. El rendimiento por hectárea es de 7 a 10 toneladas, con riego por goteo.
El clima de esta finca situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar (3.280 pies), se caracteriza por días calurosos y noches frescas, con amplitud térmica de 14 ° C (57.2 ° F) y una precipitación media anual de 250mm (9,84 pulgadas). El sistema de conducción utilizado es el espaldero. En Doña Paula siempre hemos manejado nuestros viñedos con prácticas agrícolas sustentables.

Vinificación
Las uvas son cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez. Las uvas, pasan a través de una prensa neumática que prensa suavemente para que liberen el jugo o mosto que se lleva a los tanques de acero inoxidable. La fermentación alcohólica empieza a temperaturas 15° C (59° F) y dura entre 15 y 20 días.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.