Este mes continuamos con las entrevistas por Instagram con grandes enólogos argentinos en el ciclo #Hablemosde varietales. En Junio abordaremos a través de estas charlas las características de variedades tintas cuya implantación no es tradicional en Argentina. A partir del martes 16 de Junio, este ciclo es nuevamente auspiciado por las empresas Hillebrand – especialista en logística de vinos argentinos- y Lallemand – líder mundial en biotecnología para la industria del vino.

Los temas

Hablaremos de como el Cabernet Franc comenzó a ocupar un lugar de importancia entre las tintas de alta gama en los últimos años, pasando de escasas 600 hectáreas cultivadas a 1258 en 2019, ya con mucha fama pero aún representado el 0.63% de la superficie cultivada del país y sólo el 1,09% de las variedades tintas. Hoy cerca del 70% de las bodegas argentinas que elaboran vinos Super Premium tienen un Cabernet Franc varietal en su portfolio.

Abordaremos, a su vez, la exploración del Petit Verdot, una variedad que los bordeleses siempre usaron como condimento para los cortes de Médoc, ya que por las características de la zona suele ser rústica, vigorosa y bastante herbal.  En Argentina desde los 90 algunos enólogos se animaron a utilizarla en sus cortes, y ya cerca de 2008 comenzaron a aparecer los primeros varietales, algunos de los pioneros fueron Ruca Malen con su Ruca Malen Petit Verdot y Finca Decero Remolinos Vineyard. Hoy hay poco más de 500 hectáreas cultivadas con este varietal, que buena parte de los elaboradores de vinos high end usan como condimento en sus blends.

Incorporaremos una charla sobre Garnacha, esta variedad oriunda de la zona meridional del Ródano, la cual se vinifica por lo general, junto al Syrah y el Mouvedre para elaborar los vinos más famosos de la AOC Cote Du Rhone (Ej, Chateauneuf du Pape). En Argentina, más precisamente en Mendoza, la exploración llevó a enólogos jóvenes a incorporar este varietal, del que se encuentran en Argnentina unas 25 hectáreas implantadas, según estadísticas de 2019.

En cuanto al Syrah si bien esta variedad mediterránea podría considerarse dentro de las tradiciones argentinas, sobre todo por el extendido camino que hizo en San Juan, son muy pocas las bodegas que se animaron a vinos super Premium con ella. Gran cantidad de hectáreas de Syrah fueron erradicadas en Mendoza, donde quedan hoy alrededor de 9000.

Un proyecto particular de una variedad muy poco conocida en Argentina de la mano de Durigutti es Cordisco.  La variedad Cordisco es típica de la región italiana de Abruzzo. Es uno de los nombres que puede tomar la uva Montepulciano d’ Abruzzo, una cepa muy antigua que parece haber llegado desde Grecia a Italia. En Argentina hasta 2017 el INV contabilizó sólo 80 hectáreas de esta variedad.

La agenda

Martes 16/6 a las 20.30. Introducción a las variedades no tradicionales desde el punto de vista agronómico. Ingeniero Pablo Minatelli.

Miércoles 17/6 20.00 hs. #Hablemosde Petit Verdot y Cabernet Franc. Fabián Valenzuela, Bodega Tapiz.

Martes 23/6 20.00 hs #Hablemosde Cordisco. Héctor y Pablo Durigutti, Durigutti Winess.

Miércoles 24/6 18.30 hs. #Hablemosde Petit Verdot y Syrah. Soledad Vargas y Fernando Sota. Finca La Anita

Jueves 25/6. 20.00 hs. #Hablemosde Garnacha. Gonzalo Tamagnini. Desquiciado Wines.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.