La suma de 3+3+3 resultaría en 9; sin embargo   la sexta versión de Quórum de Bodega Norton desafía las matemáticas. Quórum VI es el producto más «disruptivo». de la tradicional bodega de Agrelo. En su primer  degustación vía Zoom, Norton presentó el lanzamiento de la mano del enólogo David Bonomi, el ingeniero agrónomo Fernando Pulitti, y la encargada de Marketing Edelweys Barzola.

«Las ediciones de Quorum son disruptivas porque se crean bajo un concepto único y un blend que no vuelve a repetirse: el de combinar tres cosechas de los varietales que mejor se destacan cada año, que en este caso también son tres, que provienen a su vez de diferentes terruños, Perdriel, La Colonia (donde la empresa tiene la mayor parte de sus viñedos) y Agrelo. Un arte que requiere la precisión y el conocimiento que la bodega ha adquirido durante sus 125 años de historia» explicó el enólogo.

Para esta edición, la VI de la línea Bonomi  eligió Malbec 2018, Cabernet Franc 2016 y Tannat 2017, quedando el blend con 55% de Malbec, el 30%, Cabernet Franc y el restante 15%,  Tannat.

El juego con las añadas fue el siguiente:

  • La cosecha de Malbec 2018 fue excelente para este varietal. Se logró una maduración lenta, lo que dio como resultado un vino muy denso y de gran concentración.
  • La cosecha de Cabernet Franc 2016 se caracterizó por ser un año particularmente frío y húmedo. Se eligió una pequeña parcela de suelo rocoso, donde esta variedad aporta la perfecta acidez y frescura al blend.
  • Y en cuanto al Tannat, el 2017 fue un año caluroso. El toque justo de esta uva le aporta estructura y longevidad a este vino de guarda. Todos han sido añejados en barricas de roble, aportando elegancia y sus características notas minerales y ahumadas.

Así se logró finalmente este blend de terruños, varietales y añadas. Quórum VI es, acorde a mi percepción, un tinto filoso, con  nervio y agarre en el paladar. Sus taninos son firmes y un tanto rugosos en textura, debido al tannat. El Cabernet Franc aporta elegancia, en tanto que el Malbec es donde más se encuentra la tensión. En nariz es donde se permite ser más expresivo, delicadas capas de aromas a fruta roja fresca, flores blancas y hierba recién cortada.

Un estilo Cóte Du Rhone norte, parecido a lo que encontramos en los GSM de esa zona; ideal para un paladar europeo acostumbrado a estos vinos «filosos» de paso ágil y taninos con aristas, aunque sólo se vende en mercado interno debido a que el INV no permite exportar vinos con blends de añadas

Quorum VI puede encontrarse en las principales vinotecas del país, quienes  muchas de ellas ofrecen un servicio online. También, la bodega desarrolló su plataforma propia de venta directa, para más información contactar a ventadirecta@norton.com.ar

El precio de Quorum VI es $1200 y sólo se producirán 20.000 botellas, esta edición limitada está detallada en el número que cada botella trae.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.