Jancis Robinson, la escritora de vinos más laureada del mundo, estuvo en Mendoza durante el mes de Febrero. Tuve el placer de participar en la organización de su visita, junto a Sophie Jump y Amanda Barnes, y de recorrer con ella charlas, sitios, experiencias y estilos, ligados a la gastronomía y vitivinicultura de Argentina.

Para quienes no la conocen, una breve reseña: es Master of Wine (MW), periodista y editora de libros de gran notoriedad global como The World Atlas of Wine y The Oxford Companion of Wine – es reconocida por su página jancisrobinson.com y su columna semanal de vinos en Financial Times, además de ser consejera en la cava real de la reina Isabel II de Inglaterra.

Su visita a Mendoza duró cinco días, durante los cuales junto a su esposo (crítico de restaurantes) Nick Lander, tuvo la oportunidad de degustar algunos de los mejores ejemplares argentinos y conocer a sus hacedores. Jancis, incansable, caminó los viñedos e incluso entró a las calicatas que los ingenieros agrónomos insistieron que viera personalmente.

Esta semana publicó su primer artículo sobre el Malbec en su sitio jancisrobinson.com ( https://www.jancisrobinson.com/articles/new-wave-argentine-malbecs ) los dos restantes aparecerán los días 12 y 19 de Marzo.

Los invito a leer esta entrevista que concretamos tras su regreso a Londres, con muchos de los nuevos conceptos sobre Argentina – terroir, indicaciones geógráficas. nuevos estilos, variedades y formas de elaboración- incorporados.


«En mi opinión, Argentina está haciendo mejor Cabernet Franc que el Loire»

Han pasado 5 años desde su última visita personal a Argentina; En esta visita, esperamos que haya tenido una imagen bastante completa de los vinos del país visitando bodegas, charlando con enólogos y teniendo degustaciones temáticas. Después de todo este trabajo, ¿cuál es su evaluación general de la industria vitivinícola argentina?

– En cierto modo estoy agradecida de haber tenido una buena brecha de cinco años entre visitas porque me hizo muy consciente de la vasta evolución del vino argentino desde vinos grandes y gruesos a tintos mucho más frescos, más elegantes y geográficamente informados.

Hay un cambio de estilo, especialmente Malbec y, lo que es más importante, blends de Malbec.
Malbec, ¿ha pasado de moda el Malbec en los mercados? ¿Es hora de que Argentina avance con otras variedades?

Aparentemente hay indicios de que Malbec ya no es tan popular en los Estados Unidos. En mi opinión, Argentina está haciendo un mejor Cabernet Franc que el Loire, y Petit Verdot de manera más confiable que Burdeos. Hablo más de esto en mi artículo publicado en jancisrobinson.com

– Entre las variedades inusuales que se incluyeron en sus degustaciones, ¿encontró algo sobresaliente?

– Además de los estilos de vino mencionados anteriormente, me impresionaron algunas Bonardas e incluso las criollas hechas de manera creativa. (Hay bastante moda para Pais en Chile y Mission en California, todas la misma variedad de uva).
Para ver los detalles, tendrá que ver mis varias notas de degustación planeadas para tres jueves sucesivos 5, 12 y 19 de marzo en JancisRobinson.com

– Su paladar para Pinot Noir es bien conocido en el mundo. ¿Qué podría decirnos sobre los Pinot que probó durante su visita?

– Me temo que esta es la variedad de vino tinto menos impresionante. El mejor ejemplo de Catena fue bastante bueno (se refiere a Domaine Nico Pinot Noir); nuevamente, por favor vean el detalle de mis notas el 12 de marzo.

– ¿Qué opina de los vinos blancos que probó, especialmente del Chardonnay?

– Me impresionaron mucho los vinos blancos y creo que la calidad de los Chardonnays argentinos puede ser realmente sobresaliente. También soy fanático de los mejores Chardonnays australianos, pero me encantaría verlos en comparación con los mejores Chardonnays de Argentina.
También disfruté algunas variedades y mezclas blancas de Rhône, así como algunos Semillones.

– Su opinión negativa sobre botellas pesadas para vino es de conocimiento público; En Argentina todavía se usan en muchos casos para resaltar los vinos de alta gama, ¿Con qué otro símbolo de estatus podemos distinguir los vinos de alta gama que no son botellas pesadas?

– Con el precio!

– Usted está muy interesada en la sustentabilidad; durante su visita tuvo información y probó algunos vinos orgánicos y biodinámicos, ¿cuál es su opinión general sobre el trabajo que la viticultura local está haciendo en este sentido?

– Me gusta el sonido de la iniciativa oficial de sustentabilidad que nos describieron durante la visita de Catena. Las bodegas individuales pueden registrarse y ser auditadas para garantizar que mejoren cada año. Esto es un poco como la iniciativa internacional IWCA, Bodegas internacionales para la acción climática

– Mendoza se está moviendo hacia la diferenciación del suelo a través de indicaciones geográficas, especialmente en el Valle de Uco. Usted pudo probar vinos y conocer diferentes suelos y áreas como Gualtallary, Vista Flores y Los Chacayes, en este punto tengo al menos dos preguntas. ¿Cree que esta diferenciación podría tener un impacto positivo en el consumo de vino argentino? Dado que la nueva viticultura (exportación) de Argentina es joven, ¿considera que es el momento adecuado para comunicar estas diferencias e instalarlas en la mente del consumidor?

– Creo que definitivamente está en la dirección correcta, incluso si al consumidor le tomará un tiempo entender estos cambios. Pero estoy impresionada por lo lejos que ha llegado la auténtica delineación geográfica (en oposición a las fronteras políticas) que la industria vitivinícola argentina ya ha recorrido en comparación con otros países productores de vino no europeos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.