Según el último informe de mercado interno del INV, a octubre de 2019 el consumo total país per capita se ubica en 1,79 litros, un 14% por encima del mismo mes del año pasado.
Si bien los crecimientos son leves, en los vinos tranquilos tanto blancos como tintos despachados a mercado interno, se evidencias aumentos. La venta de vino acumulada ENERO-OCTUBRE 2019 alcanza 7.327.848 hl, manifestando un crecimiento del 4,2% respecto a igual período de 2018. La participación de vinos sin mención varietal es del 72,6%; el 24,2% corresponde a varietales, 2,7% espumosos y 0,4% otros vinos.
Los vinos varietales y los vinos sin mención varietal crecieron, 2,1% y 16,2% respectivamente, mientras que cayeron los espumosos (-23,3) y otros vinos (-8,4%), respecto a igual período del año anterior.
Los vinos de color siguen con su tendencia de crecimiento, aumentaron un 6,5% en el total acumulado de ventas. Los vinos blancos disminuyeron 2,5% en igual período. No obstante ello, los blancos varietales muestran un crecimiento en la variación acumulada interanual.
Respecto al tipo de envase, en el acumulado anual de ventas, se manifiesta la tendencia hacia una disminución en botellas de 651 a 750 cm3, las que sin embargo son el 73,5% del total de botellas, y un aumento de botellas de mayor capacidad, como las de litro y las magnum (1,5lt) que ya constituyen el 21% del mercado. También aumento un 5% el tetra brik y de bag in box que si bien aun tiene un insignificante propoción, creció más del 56% . En lo que va del año disminuyeron las ventas en damajuanas y otros envases.

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