Una intensa ola de calor golpeó a Europa en los últimos días de junio, con temperaturas de 40 ° C (104 ° F) y más en algunas áreas. La ola de calor aún no ha afectado a los mercados de vinos a granel. La imagen de la oferta global es actualmente un mosaico, con grandes inventarios en California y Argentina, inventarios bajos en Sudáfrica y Australia, en cualquier otro lugar, y algunos mercados más ocupados que otros. En resumen, 2019 continúa con la dinámica equilibrada de oferta y demanda que 2018 se reintrodujo en el mercado global luego de la escasez de oferta en 2017.

Así resume lo que se espera de las cosechas y movimientos de mercado a granel en los distintos países el Global Market Report de CIATTI 2019.

CALIFORNIA
Los precios de los vinos a granel en todo el estado de California se encuentran en su nivel más bajo en cinco años y existen amplias oportunidades para aquellos compradores internacionales que buscan vinos californianos de buena calidad, tanto en la costa como en el Valle Central. Los precios están abiertos a negociación y cualquier requerimiento de volumen, ya sea grande o pequeño, se puede cumplir en la mayoría, si no en todas las variedades.

ARGENTINA
Argentina posee volúmenes significativos de vino a granel de buena calidad a precios muy agresivos que están abiertos a negociación: Malbec y otras variedades internacionales, y tintos genéricos y blancos. La actividad del mercado ha registrado un aumento en el último mes a medida que los compradores internacionales reconocen cada vez más las muchas oportunidades disponibles. El concentrado de mosto de uva de Argentina también tiene un precio altamente competitivo.

CHILE
Los precios se mantienen estables en Chile, y la actividad del mercado se ha desacelerado en las últimas semanas ya que la mayoría de los compradores ya están cubiertos. Argentina, con sus precios muy bajos, también está tomando algunos de los clientes habituales de genéricos de Chile. Algunas de las variedades de Chile del 2019 se están volviendo difíciles de encontrar, como Chardonnay y Pinot Grigio; Variedades tintas permanecen en buena oferta. Los compradores que buscan grandes volúmenes de vinos varietales de 2019 deben mudarse más temprano que tarde.

FRANCIA
La última semana de junio trajo una fuerte ola de calor a Europa occidental, con temperaturas récord, de hasta 46 ° C. La magnitud de los daños en el Languedoc todavía se está evaluando. Si bien algunos viñedos afectados predijeron un 50% de pérdidas en los cultivos, otros no se vieron afectados en absoluto.
En cuanto al granel los blancos y rosados de mejor calidad del Languedoc han sido vendidos y la mayor parte de la actividad en torno a estos es la contratación informal pre- cosecha de 2019. Los compradores que buscan rosado Sauvignon Blanc de Francia (todavía hay algunos lotes disponibles en Burdeos y Suroeste) deben mudarse. Sin embargo, la oferta de tintos varietales de gama media sigue siendo buena y, en algunos casos, los precios están abiertos a negociación, ya que viene la nueva molienda.

ESPAÑA
Se enfrenta a una intensa competencia de precios de América del Sur: como resultado, sus precios se están suavizando gradualmente, más rápido en los vinos de nivel de entrada. Quedan inventarios mercantilizados de vinos varietales, genéricos y rosados internacionales. La reciente ola de calor en toda Europa fue menos dañina para los viñedos de La Mancha que los del Languedoc, aunque la falta de lluvias en los últimos meses implica que los viñedos están entrando en el tramo de verano que depende de las reservas de agua subterránea para irrigación.

ITALIA
Italia se vio afectada por la ola de calor de toda Europa a finales de junio, causando cierta preocupación, aunque la mayoría de los viñedos están irrigados. Los niveles de stock en las bodegas siguen siendo mayores que en esta época del año pasado, aunque los vinos tintos con alto color están casi agotados. Los precios son estables. Los consorcios DOC y DOCG de Prosecco han reducido el rendimiento máximo por hectárea para la cosecha de 2019 para adaptar mejor la oferta al mercado y mejorar el estándar de calidad.

SUDAFRICA
Dos cosechas cortas sucesivas en el Cabo Occidental significan que el suministro a granel en todos los vinos es muy limitado. Los compradores que buscan vinos en grandes volúmenes deben actuar rápidamente para tener la oportunidad de obtener lo que necesitan. Los precios en Rand continúan siendo estables; El Rand está fluctuando contra las principales monedas y, a largo plazo, la tendencia es más débil.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.