En medio de los rumores de venta de bodegas, algunas se concretan. Es el caso de Melipal, que ayer fue vendida a Achaval Ferrer según pudo conocer en exclusiva El triunfo de Baco. Esta marca es hoy propiedad del Grupo Ruso SPI Group, dueña del famoso vodka Stolichnaya. Si  bien SPI se centra en vodkas, también es dueño del espumante letón Rigas y accionista de prestigiosas bodegas italianas como Frescobaldi y Ornellaia.

Con este traspaso concretado, todas las bodegas de la Ruta 7 en Alto Agrelo han quedado en manos de multinacionales, Cobos y Ruca Malén con Nieto Senetiner (Molinos de Río de la Plata), Sottano con Vicentín y ahora Melipal.

El Triunfo de Baco pudo conocer que la bodega fue vendida en buen precio y que no se trató de un remate. Sin embargo, la venta fue total. Traspasaron a manos de SPI Group tanto la bodega – que tiene una capacidad de elaboración de 1,5 millones de litros- el edificio de 3.500 metros cuadrados con su restaurante de alta  gama y las 2 fincas de Agrelo – Melipal y Las Nazarenas- que totalizan 90 hectáreas cultivadas con uvas tintas de gran calidad (Cabernet Franc, Malbec y Merlot). Para ejemplificar, sólo una hectárea en esa zona cuesta alrededor de U$S 60.000 en la actualidad, cultivada.

La firma rusa compró además las marcas Melipal e Iquella, y según se supo por ahora continuarán siendo comercializadas, aunque los planes de la firma compradora serían traspasar todo el vino que allí se produzca a la marca Achaval Ferrer en un corto plazo.

Los vendedores

Melipal fue fundada en 2002 por la familia Aristi. Ignacio Aristi es un acaudalado empresario de Buenos Aires dedicado al rubro agropecuario. Puso pie en el negocio dejándolo en manos de sus hijas Irene y Clarisa. Esta última sigue en el negocio vitivinícola junto a su esposo, Santiago Santamaría, en el proyecto de vinos de alta gama Calamaco, un emprendimiento de sólo 30.000 botellas al año que son vendidas en su mayoría en mercado interno.

Por el momento el compromiso de los compradores es mantener en su puesto a los 25 empleados que tiene Melipal, y trasladar oficinas propias en el corto plazo al lugar, cambiando el nombre de la bodega a Achaval Ferrer, según trascendió.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.