Con la ayuda de la sommelier Brenda Levis, Vinventions realizó esta semana una capacitación para clientes y periodistas sobre las diferencias que puede producir en los vinos el tipo de tapón utilizado, a la que denominó  es un «Taste the difference». Vinventions es una empresa de origen belga-norteamericano dedicada a brindar soluciones de tapado para vinos y espumantes. Actualmente la compañía está presente en 5 continentes y, aquí en Sudamérica, la planta está ubicada en San Juan y sus oficinas comerciales en Mendoza.

En la cava de bodega Caro se trabajó con la capacitación, en la que se sirvieron distintos Malbecs, del mismo productor, zona y embotellados el mismo año, pero tapados con tapones diferentes de la misma firma Vinventions.

Lo que se buscó demostrar es que a través de la transferencia de oxigeno (TPO) hacia los vinos mientras estos están en estiba que permite cada uno de estos tapones – la cual está controlada y verificada a través de medidores inteligentes- los vinos pueden expresar características diferentes, no sólo en el aroma sino también en la estructura tánica.

El mismo experimento se realizó con vinos blancos de Francia (Burdeos), Uruguay y Washington (EEUU).

Recordemos que en los vinos la mayor exposición de oxígeno durante fases críticas causa Oxidación en tanto que poco Oxígeno causa reducción, en particular en los vinos blancos, pero también y de  distintas maneras en los tintos.

Si bien en los vinos hay tres fuentes principales de ingreso de oxígeno, la del tapón no es sólo una de ellas sino que es una de las más importantes. Tanto así que es posible – según comentaron en la capacitación- moderar  diferentes aromas en la gama sensorial de los vinos tintos a través del uso de distintos tapones. Los que permiten menor transferencia de oxígeno permitirán que se expresen mejor aromas como: el pimiento, las frutillas, las mermeladas, mientras que los tapones que permiten una mayor transferencia, potenciarán los aromas a cerezas y chocolate.

En los vinos blancos, en tanto, la poca transferencia de oxígeno puede aportar a que se manifiesten mejor aromas deseados en algunos blancos como el fósforo (en el pinot gris o el chenin blanc por ejemplo) los cítricos (en el sauvignon blanc) mientras que con más oxígeno se pueden potenciar los aromas a granadinas y peras, entre otros.

De esta forma se presentaron – para apreciar las diferencias- vinos tapados con Select green (todos de la línea ecológica, tapones sintéticos elaborados a partir de un componente de la caña de azúcar) de 100, 300 y 500, así como los Classic Green, Reserva y Smart Green. En todos los casos se pudo apreciar que cada tipo de cierre ayuda al vino a encontrar el perfil que se busca para llegar al consumidor.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.