Esta semana  se celebra por noveno año consecutivo el Día Internacional del Malbec, una iniciativa generada en 2011 por Wines of Argentina con festejos de nuestra cepa emblemática -degustaciones en embajadas, lugares públicos, festivales gastronómicos, etc- ; el festejo coincide con el 17 de Abril, fecha en que se firmó la creación de la Quinta Agronómica en Mendoza, cuya organización fue encomendada por el presidente Sarmiento al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, a quien se adjudica la introducción de esta variedad en Argentina.

Desde su primera edición realizada el 17 de abril de 2011, el Malbec World Day se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo. Este año los festejos giran alrededor del concepto “Elegance doesn’t need perfection” con el propósito de destacar su diversidad, calidad y elegancia, como así también su marca permanente en la innovación del panorama global del vino.

La variedad Malbec es originaria de Bordeaux (Suroeste de Francia), específicamente de Cahors – hoy un distrito separado de Burdeos- , donde se la conoce con el nombre de Cot o Auxerrois. Esta zona actualmente comprende unas 4.400 hectáreas de vid. La epidemia de filoxera, que atacó los viñedos de Cahors alrededor de 1877, causó la destrucción de esta región vitivinícola. En 1956 una helada destruyó buena parte del Malbec que aún se cultivaba, y al replantar se empleó Cabernet Sauvignon. Por estos motivos, el Malbec perdió importancia en esta zona 2.

Introducción del Malbec a Argentina

El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como “el Día Mundial del Malbec”.

 

Superficie cultivada: el Malbec representa casi el 20% del total

Bajo el nuevo escenario de un consumo de vino de mayor calidad, a partir del año 1995 comienza a resurgir la variedad Malbec, aumentando su presencia en el país acorde con la demanda de vino por parte de un consumidor más exigente. Esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec se mantiene en la actualidad, siendo la variedad que más crece en el país desde hace varios años.

En el año 2018 se registraron 42.999 ha, lo cual representa el 19,7% del total de vid de Argentina. A pesar de que en el último año, la superficie total de vid del país disminuyó 2.616 ha, la variedad Malbec aumentó 1.698 ha, lo cual indica que el aumento de superficie de esta variedad continúa

En el período 1995-2018, la variedad Malbec ha aumentado su superficie en un 341%. Aunque son varias las variedades tintas que aumentaron hectáreas, la preferencia del viticultor por el cultivo de Malbec es notoria.

Exportaciones: El Malbec representa el 65%

En este contexto en el cual los vinos varietales fraccionados siguen participando en el total de exportaciones con un mayor volumen que los vinos sin mención varietal, el vino Malbec predomina sobre el resto, en la preferencia del mercado consumidor extranjero. En el último año el 65% del total de vinos varietales exportados correspondió a Malbec. A los efectos del presente informe se considera como vino varietal Malbec a la suma del varietal puro y los cortes con otras variedades, estos últimos representaron el 6% del total Malbec exportado en 2018.

Para visualizar el “fenómeno Malbec”, comparamos los datos de exportaciones del año 2004 y 2018: la exportación total de vinos aumentó un 77% en volumen y 255% en valor, mientras que el vino Malbec aumentó un 450% en volumen y un 823% en valor, transformándose en la vedette de las exportaciones. El precio medio del Malbec pasó de 2,5 a 4,1 dólares/l en este período. Tabla 2. El vino varietal Malbec es el que más ha crecido y el que más se exporta. Pasó de representar el 29% del total de varietales exportados en 2004 al 65% en el último año.

Las exportaciones totales de vinos argentinos en el año 2018 fueron de 2.753.574 hl por un valor FOB de 821.130.000 dólares. El 45% de ese volumen y 62% de las divisas corresponde al varietal Malbec. Se exportaron 1.244.575 hl de vino Malbec, por 512.047.000 dólares. En el último año el varietal Malbec se exportó a un precio medio mayor que en 2017 (4,1 vs 4,0 dólares/l)

Países destino de las exportaciones de Malbec: EEUU sigue a la abeza

En 2018 se exportó vino Malbec a 123 países. El 85% de los envíos correspondió a la modalidad fraccionado. Del total de vino fraccionado Malbec el 81% se envió a 9 países, siendo los mayores importadores: Estados Unidos (36,2%), Reino Unido (18%), Canadá (7,6%) y Brasil (6,9%). Cabe mencionar el crecimiento que ha tenido China como destino de las exportaciones de Malbec fraccionado argentino. En el año 2004 ocupaba el lugar 19º en el ranking de países destino por volumen, pasando al 7º lugar en 2018. Participa con el 2,5% del volumen total país (26.529 hl) y 3% del valor FOB (14.413 dólares/litro). El precio medio pagado por China en 2018 fue de 5,4 dólares/l. Gráfico 10. Méjico ocupa el segundo lugar en este grupo de países por crecimiento relativo en volumen, luego de China. En el año 2004 estaba en la posición 12º en el ranking total y pasó al 5º lugar el último año, no obstante, el valor medio del vino Malbec enviado a Méjico es de 3,7 dólares /l, por debajo del valor medio del total país.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.