En busca de obtener la mejor expresión para su vino blanco Terroir Series Torrontés, el equipo enológico de la bodega mendocina Kaiken se traslada todos los años hasta el corazón de los Valles Calchaquíes para elaborarlo en Cafayate, el terruño salteño por excelencia para esta variedad.

Allí, al pie del viñedo de donde nacen sus uvas, Rogelio Rabino, el enólogo principal de la bodega, se ocupa personalmente de recibir la fruta y de comenzar su elaboración a pocos minutos de haber sido recolectada, para conservar bien frescos todos sus aromas y sabores.

El valle se caracteriza por contar con condiciones excepcionales para la elaboración de vinos de alta calidad, además de contar con viñedos de gran longevidad que alcanzan hasta 80 años; ambos factores contribuyen a lograr bajos rendimientos y mucha concentración aromática. Su clima seco con precipitaciones cercanas a los 140 mm y muy soleado, con tardes y noches frescas, exponen las vides a una gran amplitud térmica, ideal para conseguir la madurez y todas las virtudes propias de un Torrontés de gran calidad. Pero sin dudas, la elevación de los viñedos a un promedio de 2000 msnm es el factor más importante y el que le otorga las características más reconocibles a los ejemplares de esta microrregión.

Kaiken Terroir Series Torrontés 2018 es un vino elegante, de un atractivo color verde brillante. En nariz sorprende con una deliciosa y variada expresión aromática en donde se distinguen los clásicos caracteres a flores blancas como jazmín, que se entremezclan con una delicada y fresca nota frutal de cáscaras de naranja y pomelo. En el paladar revela una refrescante acidez que, sumada a sus capas de sabores, lo convierten en un vino ideal para acompañar la primavera y el verano. Se recomienda servir a 12°-13°C.

“Este Torrontés es de perfil moderno, más cítrico y floral que maduro. No posee el mismo estilo de siempre ya que la vendimia 2018 fue más cálida que las anteriores, sobre todo al final de la maduración de las uvas, por lo que hubo que cosechar más temprano para mantener la frescura y la acidez” explica Rogelio Rabino, enólogo de Bodega Kaiken.

El viñedo se encuentra plantado a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite que las parras crezcan en un clima mucho más fresco, desarrollando una muy buena acidez en las uvas y un marcado frescor en los vinos finales.

El dato extraordinario de esta vendimia, que fue realizada en el mes de febrero, fue que la amplitud térmica promedio durante los meses de febrero, marzo y abril se ubicó muy por encima de los promedios históricos.

Precio sugerido en vinotecas: $ 320.-

Acerca de la línea Terroir Series

La línea Terroir Series conjuga uvas provenientes de los mejores terroirs para cada cepa con el fin de elaborar mezclas atractivas e innovadoras que evoquen la historia vitivinícola de la Argentina.
Son vinos complejos, atractivos, con mucha fruta fresca en nariz y un paso de 10 meses en barrica de roble francés y 6 meses en botella.

Acerca de Bodega Kaiken

En el año 2000, Aurelio Montes, enólogo y socio fundador de Viña Montes en Chile, visitó Mendoza y se sintió seducido por su gente, su cultura, el terroir, la vitivinicultura y la oportunidad de aprender y aportar su experiencia avizorando el gran potencial de la zona y de los viñedos argentinos.

Luego de sucesivos viajes exploratorios, en 2002 nace la Bodega Kaiken. Tal como los caiquenes (gansos silvestres) que vuelan sobre la Patagonia, entre Argentina y Chile, Montes decidió cruzar la cordillera de los Andes con un firme propósito: elaborar grandes vinos combinando las excepcionales condiciones de la zona de Mendoza con el trabajo y talento de profesionales argentinos y chilenos.
La bodega Kaiken está ubicada en la localidad de Vistalba y cuenta con tecnología de avanzada.
Todos sus productos se elaboran con uvas de fincas localizadas en las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza (tales como Vistalba, Agrelo y Vista Flores) y Salta (Cafayate).
Sus vinos se destacan por su estilo fresco, moderno y muy bebible. Actualmente, poseen cinco líneas: Kaiken Mai, Obertura, Kaiken Ultra, Kaiken Terroir Series y Kaiken Estate; además del espumante Kaiken Brut.

www.kaikenwines.com

Acerca de Rogelio Rabino:

Responsable de Viticultura y Enología de la bodega. Es mendocino, graduado con el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo.
En su trayectoria, Rabino ha trabajado durante 7 años en Finca Sophenia como Gerente de Viticultura y Enología además de haber colaborado en Viñas de Alto Salvador, Bodega de vinos orgánicos en el área agrícola y en el Instituto de Desarrollo Rural en el plano de datos vitícolas.
Ha participado de la vendimia 2009 en Le Bon Pasteur-Casa de Michel Roland en Pomerol- Francia y en el año 2013 realizó un recorrido por Chateaux de Sancerre y Poully Fume
También ha brindado conferencias en el Foro Internacional Vitivinicola 2012 sobre vinos exitosos en China y en el Foro de capacitación de INV, sobre puntos de cosecha en Sauvignon Blanc y ha formado parte de la mesa evaluadora de EVICO 2012 y UCOVIN 2011.

Para este joven de 37 años, ser agrónomo es una vocación y un estilo de vida. Trabajar en contacto con la naturaleza y obtener productos vivos, únicos para el disfrute del hombre fueron los motivos que lo llevaron a desarrollar su carrera.
Por su corta edad, Rogelio es considerado una referencia de los enólogos jóvenes de Argentina que están cambiando la manera de hacer vinos en el país.
Hoy, su mayor desafío es continuar posicionando a Kaiken como un alto exponente de calidad de vinos de Argentina y el mundo desde su labor, aportando sus conocimientos técnicos y ganas de trabajo en equipo.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.