Desafío Rosé – tal el nombre del evento- fue organizado por El Triunfo de Baco, espacio dedicado a la vitivinicultura y la gastronomía, y contó con la presencia de 30 reconocidos enólogos, proveedores de la industria, periodistas del vino y prestigiosos jurados internacionales como Silvia Avagnina y Carlos Catania.

El lugar elegido fue Alma Multiespacio, en calle Olavarría de Perdriel, propiedad de la familia Brennan, donde se desarrolla – en un predio adjunto- el proyecto Viñas Heroicas, con plantaciones en altura en Luján de Cuyo. Los Brennan son además dueños de la marca Amansado, que también participó del evento.

Este evento fue posible gracias al apoyo de Mitre Mendoza en la difusión y de las empresas proveedoras de la industria del vino Vinventions, Durox Enología, Verallia Argentina y Lallemand. Contamos además con las copas de R Cristal y el servicio de Wine Institute.

¿Por qué pensamos en Desafío Rose?

La idea de los Desafíos comenzó en 2011 para conocer diferentes cepajes, luego categorías, siempre una a la vez. Así concretamos junto a Matías Michelini y Nicolás Aleman, el Desafío Bonarda; más tarde también junto a Matías Michelini hicimos Desafío Terroir en Zorzal (Gualtallarí); más tarde por invitación de Daniel Pi en Trapiche hicimos Desafío Pinot Noir y por último, en The Vines of Mendoza, con la inestimable ayuda de Mariana Onofri, Desafío Cabernet Franc.

“Este año, y dados los microprogramas temáticos que desarrollo en Radio Mitre Mendoza, (mes de blancos, mes de rosados, mes del Malbec, Vinos de Invierno, etcétera) pensé que sería interesante volver a organizar Desafíos donde los enólogos y la prensa se conocen, intercambian opiniones y por sobre todo, evalúan vinos en una determinada categoría o varietal. Este es el camino que está haciendo Argentina, el de conocer más a fondo sus vinos; pienso que para ello son fundamentales los paneles de cata, tanto de expertos como de consumidores”,  comentó Gabriela Malizia, periodista y sommelier que formó equipo con Rocío Acosta y Jorge Rodríguez en la elaboración de este Desafío.

¿Por qué vinos rosados? Porque son tendencia en el mundo y en Argentina entre 2017 y 2018 han aparecido  muchos nuevos rosé de alta gama para acompañar la gastronomía, en botellas elegantes, con delicados packaging, colores y aromas. Con nada que envidiar a los elegantes rosé de la Provénce en Francia.

Los vinos

En Desafío Rosé se presentaron 20 muestras de las siguientes bodegas: La Liga de los Enólogos, RJ Viñedos, Ruca Malén, Nieto Senetiner, Lagarde, Bodegas Cicchitti, Trapiche, La Mascota Vineyards, Familia Bressia, Pulenta Estate, Corazón del Sol, Mendel Wines, Familia Cassone, Giramundo, Kaiken Wines, Luigi Bosca, Finca La Anita, Andeluna, Amansado y Renacer.

Los vinos se ordenaron por segmento de precio y cada uno tuvo ganadores:

  • De 100 a 200 pesos Expresiones de Terroir de RJ Viñedos
  • De 200 a 300 pesos Punto Final Rosé de Bodega Renacer
  • De 300 a 400 pesos Lagarde Goes Pink
  • De 400 a 500 pesos La Mascota Vineyards Rosé
  • De 700 a 800 pesos Rosadía de Mendel Wines

Estos son los puntajes finales que recibieron los vinos en el orden que los presentamos:

Puntaje Vino Bodega
80.76 El Bautismo Rosado Liga De Los Enólogos
82.84 Aimé Ruca Malen
87.62 Joffré Expresiones de Terroir Bonarda Rosé Rj Viñedos
87.71 Believe In Rose Nieto Senetiner
90.11 Sylvestra Bressia
90.61 Punto Final Mb Rose Renacer
89.32 Estate Rose Kaiken
90.05 Andeluna Rose Andeluna
88.65 Puro Rosé Trapiche
88.87 Obra Prima Familia Cassone
86.68 Luna Malbec Rosé Finca La Anita
87.95 Amansado Rose Amansado
84.45 Rosso Di Sera Giramundo
92.21 Lagarde Goes Pink Lagarde
89.58 S´Il Vous plait Pulenta Estate
89.74 Cicchitti Rose Cicchitti
89.24 A Rose Is Luigi Bosca
90.46 La Mascota Rose La Mascota Vineyards
92.24 Rosadia Mendel Wines
91.95 Padma Corazón del Sol

 

 

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.