A pocos días de presentarse como referente del vino a granel de Argentina en la World Bulk Wine Exhibition que se realizará los días 26 y 27 de Noviembre Amsterdam (Holanda), la Cámara Argentina de Vino a Granel se presentó ayer en ProMendoza. Su presidente José Bartolucci, de larga trayectoria en consultoría para exportadores, junto al gerente Alejandro Ballarini, lideraron la exposición ante la prensa, en la que se brindaron datos del panorama actual del sector, así como los objetivos de la Cámara hoy conformada por bodegas, cooperativas y empresas de logística.

“Hemos logrado en el protocolo de la feria de Amsterdam presentar la Cámara y tenemos la suerte de que nos acompañe la ingeniera Cristina Pandolfi, para dar a conocer a nivel mundial la bondad de la vitivinicultura argentina. En  junio del año próximo haremos eventos con importadores para hacer rondas de negocios en Mendoza a raíz de los encuentros que tengamos en Amsterdam” adelantó Bartolucci.

Bartolucci argumentó que exportar de forma constante  vino a granel representa para Argentina un beneficio “porque ingresan dólares genuinos que son los que realmente se necesitan, segundo porque con l situación del consumo hoy con menos de 20 litros per capita estamos produciendo mucho más de lo que consumimos”.

“Entendemos que este fue un buen año para el grane necesitamos seguir creciendo en el sector para el bien de todos y para lograr un mejor equilibrio en el mercado local. Decidimos lanzar la cámara ya que estuvimos hace 10 días en China en la feria más grande del mundo, (la Import Export, junto a ProMendoza) y este fin de semana en Amsterdam, en una feria en la que está representando el 75% del sector. Tenemos la posibilidad de presentar la Cámara a nivel mundial y pretendemos que esto nos coloque como referentes de Argentina” dijo.

En cuanto a las ventajas que tiene nuestro país señaló: “Argentina está vista en el mundo como productora de vinos de calidad, pero las desventajas que tenemos están dadas principalmente por los altos costos logísticos que nos ponen en precio muy por encima de otros competidores y por la falta de acuerdos comerciales frente a otros países competidores, especialmente Chile. Un exportador chileno paga 0. 5 U$S FOB por litro menos que nosotros por cada embarque” ejemplificó.

Los objetivos que se plantea la joven Cámara Argentina de Vino a Granel a corto plazo, es lograr bajo el paragüas de COVIAR, obtener el sello argentino de vino a granel, que les brindará a los exportadores un 0.5% más de reintegro a las exportaciones. Otros objetivos claros son conseguir mercados a fin de sacar más stocks de los que tiene Argentina disponibles.

“En cuanto a impuestos, siempre estamos trabajando. Para vino a granel planteamos con anterioridad al gobierno la necesidad de acelerar las devoluciones en el IVA, sobre todo porque el vino a granel tiene muy bajos márgenes” indicó

 

Objetivos de la Cámara

  • Llegar a exportar 350 millones de litros. De enero a setiembre de este año se exportaron 74 millones de litros.
  • Obtener el Sello Argentino Alimentario para bajar las retenciones a las exportaciones
  • Equiparar los precios con los principales competidores logrando acuerdos comerciales con los países de destino. , el litro de granel es 0.5 U$S Fob más caro que Chile.
  • Bajar los Costos aduaneros de Argentina. Hoy despachar por Buenos Aires o por Chile a un exportador le sale 442 dólares mientras que por Buenos aires el valor es de 462
  • Bajar los aranceles. Para ingresar a Asia Argentina paga 20% de Aranceles que sus principales competidores, en México 8%, en EEUU el arancel de Argentina es de 0.14 U$S por litro.

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