Aún cuando la publicación en el Boletín Oficial se aguarda para el jueves, altas fuentes cercanas a la industria del vino confirmaron que la reducción de los reintegros a las exportaciones es un hecho.
Las bebidas, líquidos alcohólicos (entre los que se encuentra el vino) y vinagre verán reducido la alícuota de reintegro del 5,9% a 3,2%. Así, las empresas vitivinícolas exportadoras cobrarán desde ahora un 45,76% menos de reintegros.

La decisión oficial generó mucho enojo en el sector vitivinícola que desde octubre del año pasado viene reclamando al ministerio de Agroindustria de la Nación la necesidad de elevar los reintegros del 5,9% al 9%, con el objetivo de usar ese dinero extra en la promoción del producto en el mundo con la idea de ganar competitividad y buscar nuevos mercados.

Con esta baja de 2,7 puntos el Gobierno genera un ahorro de U$S 30 millones, un monto que de seguro no ayudará a solventar las cuentas fiscales, y por el contrario puede significar una diferencia para las empresas, según se estimó desde el Observatorio Vitivinícola.

Lo que se conoció hoy, y fue pubicado en Boletín Oficial, es que las pyemes recibirán sus reintegros de foma automática y se les dará prioridad. Las pymes constituyen el 90% de los exportadores, pero sólo el 10% del volumen exportado.

Notas relacionadas: http://eltriunfodebaco.com.ar/2018/08/15/tocan-los-reintegros-a-las-exportaciones-y-desatan-la-furia-en-el-sector-vitivinicola/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.