Una buena noticia después de varios meses de pálidas. El Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó en Julio que crecieron tanto las exportaciones de vino a granel como el fraccionado. Las exportaciones de fraccionado subieron en Julio un 18,2% lo que representó 196.954hl en relación al mismo mes del año pasado, según datos del INV. Con esta crecida, se logró reducir a la mitad la caída acumulada en el año, que en los últimos 7 mesees mostró una baja de más del 2% internanual.

Según el INV las exportaciones de granel crecieron un 150,3% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado. El fenómeno se explica como un efecto de la devaluación, que hace más tentador cerrar operaciones en el mercado externo que en el interno, que viene muy castigado.
En el caso de los vinos a granel, los blancos crecieron un 435,1%, mientras que los de color subieron un 76,1%. En el caso de los fraccionados, los de color escalaron un 18,4%, mientras que los blancos crecieron un 17,1%. Fuentes del sector vitivinícola explicaron que, frente a la suba del dólar, que hace más conveniente hacer negocios en el mercado externo, la actividad que siempre tiene reacción más rápida y más fácil de llevar adelante es el de los vinos a granel, y que por eso crecieron en volúmenes muchos más que los fraccionados.

Acorde a lo que indica una nota sobre el tema publicadda en el diario de Cuyo de San Juan “si bien es una buena noticia la suba de las exportaciones de vinos fraccionados, en el caso de los primeros 7 meses de 2018 cayeron un 2,1% en relación a 2017. En cambio, los envíos de vinos a granel al exterior aumentaron desde enero a julio de este año un 29,4%”.

En el caso del sector de mosto concentrado, en cuanto a la comercialización en el exterior se refiere, mostró un incremento de 97,3% entre julio de 2017 y julio de 2018, y de 55,5% al comparar el primer semestre del año pasado y el de este año.

Según fuentes del sector, uno de los jugadores que viene protagonizando la exportación de volúmenes de vinos más importantes al exterior es la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), con envíos a granel a Europa y en particular a Rusia.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.