El incremento en la tarifa eléctrica golpea a los productores, pasó de repesentar el 11% al 15% del costo de producción. Teniendo en cuenta que el 27% de la tarifa es IVA, y la mayoría de los productores chicos son monotributistas, ese aumento no tiene manera de recuperarse.

Debido a este tema, ACOVI participó de la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y planteó alternativas. La reunión fue el 3 de julio en el Hotel Savoia (ex Hotel Ejército de los Andes) de Bermejo, Guaymallén.

Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, fue uno de los expositores que planteó la situación del sector vitivinícola en la parte primaria y también en la industrial: “Venimos atravesando un momento complejo con caída del consumo y aumentos de costos, en una situación donde el sector productivo ya no puede hacerse cargo de otro aumento tarifario más. Nuestros estudios desde el Observatorio de ACOVI muestran que la tarifa ha aumentado de manera abismal. A un productor le puede generar un daño del 30% de la producción”.

Hablando de números, Vicchi ilustró el “descalce de la estructura de costos” comentando que un punto que antes representaba un 11% de la estructura ahora es un 15%. De todas formas, el dirigente no se quedó en ejemplos sino que planteó alternativas. “Necesitamos urgente una mesa de trabajo con el sector público, el EPRE y las entidades donde nos pongamos de acuerdo con el padrón de riego, dónde está la compensación o subsidio, cómo se manejan esos fondos y a la vez plantear una reducción impositiva”, enumeró.

Respecto a los impuestos, vale aclarar que entre un 35 y un 39% de la tarifa son impuestos (el 27% es el IVA). Si a eso se le suma que varios productores son monotributistas, nunca podrán compensar esos gastos. “Creemos que tiene que haber una reducción impositiva, hay que reordenar a partir de dónde se están sacando esos impuestos, que se saquen del valor agregado y no de toda la tarifa. Además es muy importante el fomento para la eficiencia energética y las energías renovables”, apuntó Vicchi.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.