Por Rocío Acosta
Especial para El Triunfo de Baco

En Mendoza la empresa italiana Parsec presentó -con el apoyo de Chirca, su representante local- el innovador sistema de gestión de bodegas Sean 5000. Con la ayuda de enólogos de reconocidas marcas locales, se dieron a conocer las ventajas de esta plataforma que automatiza todos los procesos en bodega, “desde el lagar hasta el pico de la botella”, como señaló Juan O. Chirca Kevorkian, Director de la empresa de insumos mendocina.
Desde Parsec afirman que con el sistema integrado multiprocesador Sean 5000 es posible regular parámetros individuales, ya sea fermentación, maceración, insumos y más, como también gestionar la vinificación de forma interactiva de una manera simple y efectiva.
Dentro de las ventajas principales que pusieron de relieve los representantes de la empresa, están la mejora de la calidad de los vinos y una amortización del valor que se paga por el sistema ya que éste asegura la disminución de errores humanos y la creación de protocolos de procesos estándar aumentando así la precisión y el ahorro de energía e insumos.
Los enólogos Sergio Casé enólogo de grupo Peñaflor, Alejandro Canovas de Familia Falasco, Juan Pablo Murgia de Bodega Vistalba y José Morales de bodegas Salentein aportaron su testimonio y respondieron a preguntas claves de colegas que asistieron a la presentación.
Juan Pablo Murgia resaltó la posibilidad de poder usar el sistema en diferentes tipos de vasija. “Fue una solución para las vasijas de hormigón largas, de tres bocas y pasillos pequeños. Este sistema asegura la homogenización, reduce las operaciones y el costo de mantenimiento”, dijo.
Por su parte, Alejandro Cánovas señaló como principales ventajas “la seguridad de las operaciones, la reducción de efluentes y de contaminación cruzada”.
Para cerrar la charla, Chirca y Parsec invitaron un coctel servido por Park Hyatt Hotel acompañado de vinos producidos con el sistema Sean 5000.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.