El Single Vineyard Petit Manseng es uno de los secretos mejor guardados de Terrazas de los Andes. Petit Manseng es una variedad del sur de Francia, muy antigua y misteriosa, casi desconocida en nuestro país. Terrazas de los Andes es la única bodega en Argentina que cultiva esta elegante variedad francesa que da como resultado un vino tardío excepcional, de color amarillo intenso con destellos dorados que se destaca por su entrada en boca dulce, complejidad en nariz y equilibrio entre sucrosidad y acidez.

Petit Manseng es una variedad de la región pre-pirinea del sudoeste de Francia, muy tradicional y reputada por producir vinos licorosos con azúcar natural proveniente de cosecha muy tardía, después de la primera helada de otoño. Es altamente reconocida entre aficionados por su intensidad de gusto y sabor y su frescura natural inclusive cuando es cosechada sobre-madura.

La variedad fue traída a nuestro país especialmente por Terrazas de los Andes, integrante del grupo de lujo líder del mundo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), para la elaboración de este vino.

Es un Single Vineyard ya que todas las uvas que se utilizan para su producción provienen de la Finca “El Yaima”, ubicada en Eugenio Bustos en la zona de Valle de Uco a 1000 metros de altura. Se tratan de 10 hectáreas de viñedos de pie franco implantados en 1999 y con una densidad de 5.500 plantas por hectárea. En idioma mapuche, “Yaima” significa “El Gran Canal”, debido a los numerosos canales de irrigación que traen agua desde las montañas hasta las viñas. Sus uvas son cosechadas tardíamente en mayo.

Terrazas de los Andes elabora este vino que, como todo Single Vineyard, es producido en cantidades muy reducidas. Se arraigan en un estilo verdaderamente genuino: elegancia, concentración y gran intensidad, con fruta madura, aromática, rica y persistente.

En su botella de 375 ml es un vino que transmite elegancia. Marida perfectamente con quesos maduros de sabores intensos y es el final perfecto de una cena: ideal con postres cítricos y frutales. Actualmente se puede encontrar en las mejores vinotecas su cosecha 2015.

Precio: $311

REPORTE DE COSECHA 2015
El 2015 fue un año atípico en términos climáticos y se destacó por ser la cosecha de blancos por excelencia. La brotación y el ciclo fenológico se adelantaron 15 días en relación a lo normal.
Las temperaturas durante el verano se encontraron dentro de los niveles normales pero fue claramente más húmedo, sobre todo a partir del mes de febrero. Esto requirió mucho trabajo en el viñedo para mantener una buena sanidad y lograr una madurez óptima.
Este elegante Petit Manseng se destaca por su entrada dulce, complejidad en nariz y equilibrio entre sucrosidad y acidez.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Altitud: 1.000 metros / 3280 pies sobre el nivel del mar.
Ubicación de los viñedos: Finca El Yaima, Eugenio Bustos (Valle de Uco).
Edad de los viñedos: 16 años.
Porcentaje de viñedos propios: 100 %
Rendimiento: 35 – 45 qq / ha.
Densidad de plantación: 5500 plantas / ha.
Sistema de irrigación: riego por goteo.
Sistema de conducción: espaldero.
Sistema de poda: cordón.
Añejamiento: barricas de roble francés nuevas y de primer uso.

VINIFICACIÓN
1. Cosecha tardía de las uvas ligeramente pacificadas.
2. Suave prensado de los racimos enteros y clarificación del mosto a baja temperatura.
3. Fermentación parcial del mosto en barricas de roble francés. Obtención de un vino dulce con azúcar natural.
4. Crianza durante 16 meses.
5. Clarificación. Filtración. Embotellado.
6. Estiba en botella durante 12 meses.

FICHA TÉCNICA
COLOR: Amarillo intenso con destellos dorados.
AROMA: Predominan notas acarameladas a praliné de almendras y ananá rôti sutilmente fusionadas con aromas de durazno amarillo, damasco y compota de membrillo.
BOCA: De gran untuosidad y acidez persistente, este Petit Manseng se destaca por su exquisita fluidez en boca.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.