Será el Sábado 2 de diciembre en la bodega Rutini de Tupungato. Se trata de un Malbec 2012 elaborado por Mariano Di Paola con un estuche especialmente diseñado que ya ganó un premio internacional.

Con la presencia del artista plástico Julio Le Parc, quien reside desde hace décadas en París, Bodega Rutini presentará el sábado 2 de diciembre 2017 su vino Rutini Antología Julio Le Parc Malbec 2012, elaborado por su winemaker y gerente general, Mariano Di Paola. El lanzamiento será a las 11.30 en la bodega de Tupungato y contará con la presencia de autoridades, personalidades de la cultura y periodistas de diversos medios.

Este vino especial nació del encuentro de dos figuras notables nacidas en la ciudad de Palmira: Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines, y el artista plástico Julio Le Parc. Se trata de un corte de Malbec de la cosecha 2012, 50% proveniente de Gualtallary y 50% de Altamira, que pasó dos años en barrica y reposa desde entonces en botella.

Según Mariano Di Paola, “he tenido la suerte de hacer vinos para muchas marcas, pero imaginar este tinto representa para mí una emoción muy grande. Significó proyectarlo para el artista argentino contemporáneo más valorado en el mundo”.

Además, asegura con respecto a este vino en particular que “abrigo un doble sentimiento; por un lado, profundo respeto hacia quien está dedicado; por otro, mucho cariño y orgullo, ya que él y yo somos oriundos de Palmira. Se trata de un tinto colorido, intenso y poderoso en aromas y sabor, aunque -a la vez- dueño de una gran elegancia, percibida en sus taninos dulces, amables.”

El Rutini Antología Julio Le Parc Malbec 2012 constituye una edición especial de la cual sólo se elaboraron 2.000 botellas. La presentación es una obra en sí misma, ya que se trata de una botella plateada dentro de un estuche inspirado en la obra “Desplazamiento”, de Julio Le Parc, diseñado por el Estudio Zemma-Ruiz Moreno y Yamil Le Parc (hijo del artista). Dicho diseño acaba de ganar el Silver Pentaward 2017 en los premios Pentawards, que se entregaron en Barcelona.

Julio Le Parc

Julio Le Parc nació en la ciudad de Palmira en 1928 y, entre muchos otros reconocimientos, le da su nombre al Centro Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. Desde 1958 reside en Francia, después de haber sido becado por el gobierno francés. En 1960 fundó el GRAV (“Groupe de Recherche d’Art Visuel” – Grupo de Investigación de Arte Visual) y a partir de 1966 comenzó con exposiciones internacionales en ciudades como París, Nueva York, Londres, Buenos Aires y otras capitales. Ha obtenido, entre otros, premios en la Bienal de Venecia, la Bienal de Cuenca y el Premio Konex, en la Argentina. La ciudad de Düsseldorf albergó una gran retrospectiva de su obra y en 1978 la BBC produjo un documental sobre su vida artística.

Mariano Di Paola

Mariano Di Paola nació en Palmira y es el director enológico de las bodegas Rutini y La Rural. En 2015 fue elegido por los lectores de la revista inglesa Decanter como uno de los 30 principales winemakers del mundo. Bajo su dirección se crearon algunas de las marcas de vinos argentinos más exitosas de los últimos años, como Trumpeter, y se desarrollaron líneas de vinos de alta gama como Antología y Apartado. En su último reporte sobre la Argentina, el crítico inglés Tim Atkin le otorgó 96 puntos al Antología Merlot LXIV, el mayor puntaje obtenido por un Merlot argentino en toda su historia.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.