El gobernador Alfredo Cornejo y su par sanjuanino, Sergio Uñac, ganaron una durísima batalla con el Gobierno nacional al lograr que se eliminara la intención de gravar con un impuesto del 10% a la vitivinicultura y del 17% a los espumantes.

“Hemos sido escuchados. Acabo de tener una reunión con el presidente Mauricio Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino y a los espumantes no va al Congreso”, dijo a Los Andes un Cornejo exultante al salir de la Casa Rosada.

Fue una nueva marcha atrás para la administración de Macri que en pos de bajar el déficit fiscal esta vez intentó sin éxito avanzar sobre una economía regional clave para Mendoza, San Juan y Salta.

Macri llegó ayer de los Estados Unidos y, minutos después, se reunió con sus ministros y los gobernadores y representantes de todas las provincias para avanzar sobre el Pacto Fiscal, la Reforma Tributaria y la discusión del Fondo del Conurbano.

Tal como lo había anticipado un día antes cuando se fue de la Casa Rosada con las manos vacías, Cornejo esperó que terminara la reunión y lo primereó a Macri para pedirle una audiencia a solas.

Por su parte las entidades que acompañaron las negociaciones celebraron inmediatamente la decisión del presidente.
Bodegas de Argentina en un comunicado firmado por su presidente Walter Bressia señaló “Bodegas de Argentina celebra la decisión tomada por el Presidente Mauricio Macri de que tanto vinos como espumantes no sean gravados por Impuestos Internos dentro del proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo Nacional enviará próximamente al Congreso Nacional.

Creemos que este es el resultado de los sólidos argumentos que la vitivinicultura ha presentado y de las gestiones realizadas especialmente por los Gobiernos de las Provincias de Mendoza y San Juan.

Es de destacar que en los pasados días la voz de la vitivinicultura se hizo escuchar por medio del apoyo de gobiernos, cámaras empresarias, bodegueros y viñateros de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán y Córdoba, presentando un frente homogéneo con el objetivo común de preservar la competitividad del vino y los espumantes.”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.